Hospital Honorio Delgado

Arequipa: Atienden a pacientes COVID-19 en sillas y colchones por falta de camas

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, dijo que el personal de salud trabaja al límite de su capacidad y están al borde del colapso por el incremento de casos COVID-19.

Arequipa.- Cada día es más crítica la situación de los pacientes infectados con la COVID-19 en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Debido a la falta de camas, las personas son atendidas en camillas, sillas, bancos de madera y en colchones que colocan en el suelo, según el testimonio del personal de salud y de los familiares de los enfermos.

La señora Vilma, de 36 años, contó a RPP Noticias que llevó a su esposo, Benigno, el viernes 4 de junio a este hospital y al no haber camas disponibles en el área de tríaje compró un colchón para ser atendido.

“Está muy lleno, no hay campo. Los pacientes están en sillas, bancas, el que puede compra su colchón y se acomoda por ahí. Nosotros estamos desde el 4 de junio, en espera 4 días y anoche recién pasó a hospitalización”, dijo.

La señora Vilma estuvo cuatro días dentro del hospital acompañando a su esposo y vio el esfuerzo que hace el personal de salud por atender a las más de 110 personas que llegan cada día en busca de atención médica. 

“No, no se abastecen, necesitan más personal. No se abastecen para nada”, contó.

Durante los días que su esposo estuvo esperando una cama de hospitalización tuvo que comprar oxígeno y otros medicamentos, llegando a gastar más de dos mil soles en un día.

“He comprado un colchón y oxígeno. Ha sido difícil, es muy triste conseguir un balón. Me costó 2 mil 700 soles y aparte hay que hacer cargar. Solo dura 10 horas, al día siguiente debía tener otro balón”, explicó.

Es por eso que hizo el siguiente pedido al Gobierno Nacional: “Yo rogaría que contraten más personal, pongan más camas, arreglen la planta de oxígeno porque creo que está malograda, porque estamos comprando el oxígeno de afuera, para salvar a nuestro parientes”, dijo.

Hospital funciona al límite de su capacidad

Al respecto, el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, dijo que no es verdad que los pacientes estén en colchones en el piso, sino que son sus acompañantes los que duermen ahí. Pero, admitió que trabajan al límite del colapso.

“Vamos a ampliar la capacidad de camas, serán 40 camas más. Sobre los colchones, se les permite entrar, para que duerman los familiares de los pacientes”, dijo.

Richard Hernández indicó que el jueves llegará una brigada de 10 médicos y 10 enfermeras, lo que permitirá habilitar 20 camas de hospitalización y que el Ministerio de Salud instalará un tanque de oxígeno de 20 mil metros cúbicos ante la alta demanda de este insumo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00