Por noveno día

Apurímac: Comuneros realizan protesta contra empresa minera MMG Las Bambas

Por noveno día, los comuneros de Huancuire se mantienen en las afueras del campamento minero en el sector de Chalcobamba.

Apurímac.- Por noveno día, los comuneros de Huancuire, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), protestan en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Los comuneros realizan un plantón pacífico en las afueras del campamento minero en el sector de Chalcobamba, de la comunidad de Huancuire, distrito Collurqui. Denuncian la contaminación de sus aguas y el incumplimiento de los compromisos pactados.

El presidente de la comunidad, Javier Ochoa Núñez, manifestó que son un total de 500 familias afectadas debido a la supuesta contaminación de sus manantiales y puquiales a consecuencia de los trabajos que realiza la empresa minera. Además, señaló que la empresa no cumple con sus compromisos.

"Hasta ahora nunca cumplen el eje de desarrollo de educación, de salud, de agricultura, de muchas cosas. De 97 compromisos hasta ahora no cumplen. Aparte se han apropiado de nuestro terreno, que son 132 hectáreas", dijo Nuñez. 

Otro grupo de personas también se movilizó por el distrito de Chalhuahuacho, donde la empresa minera tiene su sede.

Al respecto, Américo Contrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, indicó que están a la espera de una fecha para una mesa de diálogo con los representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Energía y Minas.

RPP trató de comunicarse con los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, pero no obtuvimos respuesta.

La empresa solo emitió un pronunciamiento el 15 de junio, donde señala que los comuneros han invadido las instalaciones del proyecto Challcobamba y precisa que "la comunidad de Huancuire no permite continuar con el plan de compromisos e inclusive se han negado a firmar actas que evidencian su cumplimiento, con la finalidad de exigir mayores alcances de los compromisos asumidos o renegociarlos".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Punto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160d

Telegram gaceta 24344613

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00