Opiniones

Amplían plazo para nulidades: Autogolpe del JNE

Por Jaime Antezana Rivera

Este 11 de junio, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar hasta las 8 pm la presentación de nulidades de mesas de sufragio.

De esa manera, el pleno del JNE cede a las presiones de fujimorismo para que pueda presentar la nulidad de las 802 mesas que anunció el 9 de junio.

Pero, no lograron ese objetivo hasta el jueves 10, el último día para presentar esa cantidad de nulidades de mesas. Fuerza Popular presentó 740 pedidos.

Del lado de Perú Libre, presentó menos del 10% de Fuerza Popular: 61 pedidos de nulidad de mesas. En redondo, no hay comparación de los pedidos entre ambas fuerzas.

¿Qué significa la decisión del pleno del JNE de ampliar el plazo para presentar actas de nulidad de mesas? No solo es acceder a las presiones de Fuerza Popular.

Va más allá. Al acceder a esa presión fujimorista, es decir, al ampliar el plazo de presentación de nulidades, el JNE está dando un golpe a las reglas de juego del proceso electoral que viene conduciendo.

Es un autogolpe. Un golpe que busca favorecer el quebrantamiento de la voluntad popular. En eso se emparenta con el objetivo del fujinarco tras los 740 pedidos de nulidad de mesas.

Obvio: el fujimorismo pretende ganar las elecciones con la anulación de, más o menos, 200 mil de votos de Pedro Castillo. Quiere ganar habiendo perdido las elecciones.

Si la presentación de las actas de nulidad por Fuerza Popular era un golpe al proceso electoral, la ampliación del plazo por el JNE es un autogolpe institucional.

Esa decisión quiebra el marco legal del proceso electoral en curso. Y sienta un precedente de consecuencias legales y políticas imprevisibles en un país partido y polarizado

Llegar a ese extremo, además, revelaría la importante influencia que el fujimorismo tiene al interior del JNE, el máximo ente electoral. Es una muestra de su subordinación.

Estamos frente a lo que representa realmente el fujimorismo: golpismo, el quiebre de la voluntad popular y la destrucción de las inscripciones. La antítesis de la democracia. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00