Opiniones

A río revuelto ganancia de la delincuencia organizada

Por Cesar Ortiz Anderson

La Dirandro advierte que en el Perú operan 5 carteles del narcotráfico internacional, en la incertidumbre que hoy vivimos producto de la pandemia y sumado a la inestabilidad política y social, quien está sacando provecho en esa coyuntura es la delincuencia en general y la delincuencia organizada en particular.

Por ejemplo la advertencia que hace el general PNP Raúl del Castillo, jefe de la Dirección Antidrogas ( Dirandro), sobre la presencia en el país de 5 carteles del narcotráfico internacional, los carteles mexicanos de Sinaloa uno de los más poderosos y el de Jalisco Nueva Generación, los Italianos la Camorra Napolitano y la Ndrangheta Calabresa, así como un cartel Serbio.

Los carteles son grandes organizaciones criminales principalmente del narcotráfico, la denominación de "cartel" se le dio por la estructura jerárquica que tienen, hoy estos grupos han restructurados sus sistemas de producción, transporte y exportación de las drogas, hoy los carteles operan en nuestro país como compradores exógenos (externos), la principal vía para sacar la droga del país es la marítima, el general Del Castillo manifestó que en el límite de Cusco con Ayacucho se ha neutralizado un mega laboratorio, donde se podía procesar hasta dos toneladas de cocaína a la semana, el local albergaba hasta 30 mafiosos. El laboratorio esta valorizado en aproximadamente 300,000 dólares.

En el país hay 14 Regiones donde se producen cultivo de coca ilegal, nos consideran como uno de los principales exportadores mundial de cocaína, los carteles mexicanos solo hacen el control de calidad de la cocaína, así como la exportación a los mercados internacionales por vía marítima.

El narcotráfico nacional se dedica a la tercerización de la producción de droga, realizan un trabajo de la micro producción familiar de PBC, el refinamiento del clorhidrato lo realizan dentro y fuera de los valles, firmas locales y regionales, son generalmente "clanes familiares", ellos se encargan de entregar las drogas en puertos y fronteras.

En el Perú las condiciones climatológicas son propicias ara un buen cultivo de la planta de coca y ello para diversos carteles de drogas internacionales, es un gran negocio ya que compran la droga y tienen establecido como sacaran la droga del país, el fortalecimiento del narcotráfico se expresa en un notable incremento de lavados de activos, así como la corrupción en diversos sectores del Estado.

Hoy no se nota un claro liderazgo desde el plano político, para combatir adecuadamente este fenómeno, no olvidemos finalmente la enorme capacidad corruptora que tiene el narcotráfico, en un país donde la corrupción de funcionarios es uno de sus más grandes problemas. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00