En Huancayo

27 detenidos en caso "Dinámicos del Centro" en el que presuntamente está implicado Vladimir Cerrón

La presunta organización realizaba trámites ilegales para la obtención de licencias de conducir.

Huancayo / Junín.- La policía detuvo preliminarmente a 27 trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, por pertenecer a la presunta organización criminal denominada "Los Dinámicos del Centro", caso sobre el cual, el exgobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas, había presentado un hábeas corpus para evitar "la amenaza inminente" de una posible detención.

En efecto, el mismo Vladimir Cerrón presentó, la semana pasada, junto a otras 18 personas, una solicitud de hábeas corpus "preventiva" en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, para impedir la detención preliminar y allanamiento de los supuestos involucrados en el caso. Aunque el lunes, el hábeas corpus fue declarado improcedente.

El operativo

Las autoridades intervinieron las oficinas de la Dirección Regional de Transportes y vivendas de los detenidos en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo, en el departamento de Junín. La policía usó escaleras y combas para ingresar a los domiclios, pues algunas personas se resistieron al operativo. 

La resolución judicial, de fecha 1 de junio, fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Esepcializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. En las viviendas se halló maletas con dinero, que superan el medio millón de soles. 

Los delitos en los que están implicados los detenidos son contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal), contra la fe pública (falsedad ideológica) y contra la administración pública (concusión, cohechopasivo propio, tráfico de influencias).

La Fiscalía continuó la intervención en el centro médico "Nuevo Horizonte", ubicado en la avenida Arterial N° 212, donde dos personas tienen orden de detención preliminar. Para el operativo se desplegaron a más de 300 policías y cuarenta fiscales.

Licencias de conducir

Según información policial, los detenidos realizaban presuntos trámites ilegales en beneficio de personas que deseaban obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite dicha dirección.

También, señala que los detenidos actuaban en complicidad con “tramitadores” quienes colaboran tanto en forma individual o colectiva a través de la conformación de personas jurídicas a cargo de escuelas de manejo, clínicas, centros médicos autorizados y otros afines.

El hábeas corpus de Vladimir Cerrón

El caso de los 'Dinámicos del Centro' se investigaba, como corresponde, en reserva. Sin embargo, el miércoles pasado, el diario Perú 21 publicó un informe periodístico en el cual señalaba que el 2 de junio se iba a ejecutar una orden judicial para allanar y detener a los implicados en el caso. Y que esta orden provenía del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la jueza July Baldeón Quispe.

Tras esa publicación, Vladimir Cerrón y otras 18 personas, varias de las cuales son funcionarios del Gobierno Regional de Junín, presentaron una solicitud de hábeas corpus contra la jueza July Baldeón Quispe, "con la finalidad de hacer cesar la amenaza de privación de libertad de los antes indicados, cuya fuente de peligro emana de su irregular actuación", según se lee en el pedido.

Los que interpusieron el hábeas corpus fueron Vladimir Cerrón Rojas; Henry López Cantorín; Arandia Huincho Edgar; Santos Rodríguez Adolfo; Salazar Córdova Rolando Óscar; Araujo Obregón Jaime John; Salvatierra Rodríguez Luis Alberto; Cerrón Luján Efraín; Chávez Vela Bertone; Amable Salva Yoana Miriam; Ríos Pacheco Ofelia; Lazo Álvarez Miguel Ángel; Crisóstomo Campos Jorge Luis; Quinte Chávez Hebert Raúl; Untiveros Lazo Clever Ricardo; Ruiz Oré Luis; Mercedes Irene Carrión Romero; Rogelio Huamaní Carbajal y Loly Wider Herrera Lavado.

Sin embargo, el lunes 14 de junio, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho informó que había declarado la improcedencia del hábeas corpus.

Con información de RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00