"Regresen a sus hogares"

Violeta Bermúdez pide a simpatizantes acatar la inmovilización en Arequipa previo al debate

La presidenta del Consejo de Ministros pidió a la población respetar la inmovilización social obligatoria en Arequipa durante dos días con motivo del debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Arequipa.- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recordó que el Gobierno ha decretado la inmovilización social obligatoria en Arequipa durante dos días con motivo del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En ese sentido, exhortó a la población a seguir a sus candidatos por redes sociales u otros medios de comunicación, además de evitar las reuniones debido a que están prohibidas las concentraciones.

"Sabemos que en contiendas electorales las personas se entusiasman y quieren demostrar sus posturas políticas, pero hay que hacerlo de manera responsable. Se ha declarado la inmovilización social obligatoria durante dos días a pedido de las propias autoridades de Arequipa porque lamentablemente la pandemia continúa y ha golpeado fuertemente en las últimas semanas a Arequipa", señaló. 

"Lo que queremos pedirle de manera amistosa que regresen a sus hogares porque la inmovilización se ha propuesto para cuidar la salud. Hemos visto en Chota ha pasado de un riesgo muy alto a extremo y coincidentemente tiene relación con el momento en el que se produjeron aglomeraciones por los mítines previo a un debate", agregó.

Violeta Bermúdez también comentó que, de acuerdo con las normas de la Contraloría, el Gobierno tiene hasta el lunes 31 de mayo la oportunidad de conformar los grupos de trabajo técnico para la transferencia de gestión gubernamental. Agregó que cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados, el partido político ganador tendrá que conformar sus grupos de trabajados de recepción de la transferencia de gestión.

"A partir de esta semana hemos empezado la instalación de los equipos de transferencia del Poder Ejecutivo. Cada sector del Ejecutivo está instalando sus comisiones de transferencia y en el momento en el que JNE declare a un ganador, en ese momento el respectivo grupo político nombrará a sus comisiones de recepción. Ese será el momento en el que se reúnan quienes transferimos la gestión y quienes la reciben", detalló.

Arequipa bajo inmovilización obligatoria desde el sábado

La provincia de Arequipa comenzó a acatar la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno para este sábado y domingo, 29 y 30 de mayo, ante la realización del debate presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Patricia del Río, enviada especial de RPP Noticias a Arequipa, informó que hay poco movimiento de personas en la ciudad, así como un despliegue policial reducido.

“No se nota un gran despliegue policial, pero hay poca gente en las calles. No se puede usar autos particulares, no puede haber aglomeraciones”, comentó la periodista desde el Mirador de Yanahuara, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Del Río indicó que, por ejemplo, en el distrito de Yanahuara hay un mercadillo que atenderá hasta el mediodía, a fin de evitar que los vecinos tengan que movilizarse hasta el centro para realizar sus compras.

Inmovilización en Arequipa

El Gobierno decretó que el sábado 29 y el domingo 30 de mayo la provincia de Arequipa estará bajo inmovilización social obligatoria por el debate presidencial de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la decisión responde al pedido que formularon en ese sentido el Jurado Nacional de Elecciones, el gobierno regional de Arequipa y la municipalidad provincial, entre otras instituciones.

Cuenca señaló que la inmovilización social o toque de queda busca evitar la aglomeración de personas durante esos días y por lo tanto un mayor riesgo de incremento de casos de la COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00