Esperaban con ansias

Vacunación a personas con síndrome de Down: En estas regiones se inició la jornada de inmunización

En las regiones de Piura, Tumbes, Pasco, Huánuco e Ica se ha iniciado el proceso de inoculación con todos los protocolos de bioseguridad.

Lima.- Este miércoles 12 de mayo empezó, en cinco regiones del Perú, la vacunación a personas con síndrome de Down. Se trata de Piura, Tumbes, Pasco, Huánuco e Ica donde se cumple con la jornada de inmunización sin mayores inconvenientes.

En esta nota, RPP Noticias revisará el detalle de la inoculación en cada una de estas zonas.

Ica

En la región Ica, el proceso se inició a las nueve de la mañana para personas mayores de 18 años. El local escogido para la inoculación fue la I.E. Data Systems Ingenieros.

La señora Rosa Jayo Ramos, madre de la joven Yolanda Leonor Quispe Jayo, contó que viajó media hora desde el distrito de Santiago en el caserío de Casa Blanca, para llegar hasta este local de vacunación y poder inmunizar a su hija que en la pandemia se contagió de la COVID-19.

“Es una alegría muy grande que mi hija con habilidades diferentes haya recibido la vacuna. Hemos pasado horrible la cuarentena. Ella se contagió en enero con la COVID-19. Se puso muy mal, pero gracias a Dios siguió todo su tratamiento. Esperaba con ansias esta vacuna, porque en toda mi familia nos contagiamos”, contó.

El personal de salud anunció que la jornada se extenderá hasta las 5 de la tarde.

Pasco

En la región Pasco, Wilder López Arcos, de 42 años, fue el primero en ser inmunizado en el centro de vacunación del distrito de Yanacancha, informó el director regional de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo.

Wilder llegó junto a sus padres y fue acompañado por el director regional de salud en un acto protocolar.

Alrededor de 50 personas fueron identificadas como beneficiarias en Pasco según la estadística que maneja la Dirección Regional de Salud de Pasco.
También se aprobó la inmunización para las personas que estén con problemas renales y estén recibiendo diálisis.

Piura

En Piura, una mujer de 39 años con Síndrome de Down y su madre de 77 años fueron inoculadas con la primera dosis de Pfizer para estar protegidas contra la COVID-19 en el servicio de “vacunaCar” de la Universidad de Piura.

Se trata de María del Rosario Castro Talledo, quien fue trasladada desde las 8:00 de la mañana por su padre Alberto Castro, junto a su madre María Cristina Talledo, de 77 años.

El señor Castro contó que esperaban con ansias la vacunación de su hija porque llevan más de un año extremando los cuidados y aislados para no contagiarse con el nuevo coronavirus. Añadió que ahora esperan recibir la segunda dosis, programada para el 01 de junio, y así, sentirse más protegidos.

Castro, quien tiene 72 años, mostró su confianza en que el Ministerio de Salud envíe más vacunas para también ser vacunado. Su esposa, María Cristina, también se mostró satisfecha y dijo que la preocupación va disminuyendo pues su hija estaba expuesta al contagio de la COVID-19.

Huánuco

En la región Huánuco se eligió a los distritos de Amarilis, Pillco Marca, Chinchao, Huánuco y S.P Pillao para la jornada de inmunización tanto para personas con habilidades diferentes como para adultos mayores de 65 años.

Las autoridades del sector salud informaron que la campaña se extenderá hasta las cinco de la tarde.

Tumbes

En Tumbes el proceso se inició en el vacunatorio ubicado en el instituto superior Pedagógico José Antonio Encinas, donde el personal de EsSalud desarrolla este proceso, cuenten o no con dicho seguro.

Aunque la Dirección Regional de Salud de Tumbes no ha publicado un padrón oficial, sí extendió la invitación para que se acerquen cumpliendo los respectivos protocolos.

Ana Lucía de Jesús Pérez Niño es una de las beneficiarias, ella acaba de cumplir 18 años el último cuatro de mayo. Su madre Elsa Niño Siancas se mostró muy emocionada ya que estuvo esperando ansiosa el momento de que su hija pueda acceder a la vacuna contra la COVID-19, ella fue la primera en ser inoculada por la Red EsSalud en la región.

La madre hizo un llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos y protegerlos de la enfermedad cada vez más contagiosa.

Otras ciudades

En la ciudad de Arequipa este jueves, 13 de mayo, se iniciará la vacunación a personas con síndrome de Down, mayores de 18 años. La Gerencia Regional de Salud indicó que en la Ciudad Blanca se espera vacunar mil 500 personas de este grupo de ciudadanos.

Ellos podrán acudir a cualquiera de los puntos de vacunación, que serán habilitados del 13 al 17 de mayo de 2021 en los distritos de: Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Yanahuara, Tíabaya, Sachaca, Characato, Uchumayo, Yura, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Quequeña Y Yarabamba.

De la misma forma se vacunará contra la COVID-19 en Trujillo a las personas con síndrome de Down que sean mayores de 18 años. Ellos podrán acudir al local de vacunación de su preferencia.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00