Consecuencias al no actualizar aplicaciones

Usuarios que no actualizan sus aplicaciones tienen mayor riesgo de ciberataques

La instalación oportuna puede servir como una defensa eficaz contra los ciberdelincuentes.

El 48% de los peruanos encuestados suele posponer las actualizaciones de sus aplicaciones, según un estudio de abril de Kaspersky. Esta decisión podría poner en riesgo la información de los usuarios y convertirlos en objetos vulnerables para ciberataques.

Las actualizaciones de los dispositivos no solo son necesarias para acceder a nuevas funciones o interfaces, sino que ayudan a mantener un alto nivel de seguridad, refiere Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. 
 
Los proveedores regularmente someten sus ofertas a pruebas en busca de nuevas vulnerabilidades potenciales que los atacantes podrían aprovechar. Por ello, la instalación oportuna de actualizaciones puede servir como una defensa eficaz contra los ciberdelincuentes.
 
Hábitos digitales en América Latina
 
Según el estudio, los usuarios de la región que más aplazan las actualizaciones en sus dispositivos son los usuarios chilenos (54%), seguidos por los argentinos y colombianos (ambos con 52%), peruanos (48%), mexicanos (43%) y brasileros (42%). 
 
Además, la encuesta reveló que el estar ocupados en el trabajo (29%) no querer cerrar la aplicación que están utilizando (26%) no querer dejar de usar su dispositivo en ese momento (22%) están entre las razones más citadas por el retraso. En total, el 65% de los peruanos no ve ningún daño en esperar a aplicarlas.  
 
“Puede que las alertas para la actualización de nuestros dispositivos no se presenten en momentos convenientes para nosotros, pero es importante aplicarlas lo antes posible”, comenta Martínez.
 
“Los exploits usan vulnerabilidades en el sistema operativo para acceder de manera sigilosa a privilegios y causar estragos en el sistema. Si no son parchados, estos pueden descargar e instalar varios tipos de malware con el potencial de robar dinero o un software espía que permite al delincuente espiar a la víctima”.
 
Según el especialista, se descubren vulnerabilidades a menudo. “Por eso, si el dispositivo lleva mucho tiempo sin ser actualizado, este está expuesto a ser hackeado. Los desarrolladores parchan estas vulnerabilidades con actualizaciones, pero si no son instaladas, el sistema seguirá siendo vulnerable”, advierte Martínez.
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00