Opiniones

Somos nuestras memorias

¿Por qué la humanidad actual muestra una desnutrida memoria a largo plazo?

Por Jorge Rojas Luna

Es irónico de que, en esta época, en la que la información puede ser consumida con mayor facilidad y rapidez, gracias a la comunicación digital, “los más, se esfuercen en no querer recordar y conocer”; dando paso a aceptar y asimilar ideas impuestas (por parte de pequeños grupos con intereses político-económicos), como una verdad y realidad inobjetables.

Antes del inicio de esta época coronavírica, ya era notorio que nuestra sociedad se distinguía por su ignorancia, hoy en plena pandemia, el incremento de “olvidadizos e ignorantes por conveniencia” golpea y aturde nuestra memoria.

A la cultura cortoplacista acostumbrada al placer de lo rápido y fácil, se suma un peligroso cóctel emocional que va destruyendo lo humano en el hombre, atrapándolo entre el miedo y el odio, factores que influyen seriamente en nuestro estado emocional. Esta ausencia de memoria y saber, ha permitido que unos pocos utilicen a discreción acontecimientos recientes y pasados para influenciar la psiquis del peruano y lograr sus objetivos particulares, aprovechando la necesidad de las grandes mayorías de sentirse parte de algo importante y por la inexistente presencia de verdaderos líderes a seguir. Otros elementos negativos que van mermando la mente y el alma de muchos son el clasismo, el racismo, la deslealtad, la mentira, la frustración, la traición, la falta de empatía y el desprecio por conocer nuestra historia (a la que debemos estudiar con una mirada crítica).

Si comprendemos que somos lo que consumimos, por ejemplo, al leer, escuchar, ver o sentir, podremos detener a la involución galopante que nos viene afectando.

“NO OLVIDEMOS QUE SOMOS NUESTRAS MEMORIAS”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bcJne fe996a39Punto ec62ee0f

Telegram gaceta 24344613

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00