Imágenes tomadas por satélite peruano PerúSAT-1

San Marcos celebra 470 años con imágenes del satélite PerúSAT-1

Erer aa197876Nuevocuadrofinalabril aa197876Uhih aa197876
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, celebra hoy 470 años de fundación al servicio de la educación y con el primer puesto en la producción científica en el país. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA destaca su aniversario con imágenes del satélite peruano PerúSAT-1.
 
Estas imágenes de  San Marcos fueron tomadas por el satélite peruano PerúSAT-1 con una resolución espacial de 70 centímetros y desde una altura de 702.5 km.  Se trata del campus, la Escuela de Posgrado y la huaca ubicada en su terreno.
 
La Agencia Espacial del Perú (Conida) utiliza el satélite PerúSAT-1 para monitorear constantemente nuestro territorio y prevenir emergencias como huaicos o inundaciones. Hasta el 2019, se cuenta con un archivo de más de 46,000 imágenes de diversas zonas del país, las cuales se encuentran disponibles para todos los usuarios del sistema satelital.
 
Instituciones como Indeci, Cenepred, Sernanp, Minam, Minagri, IGN, Ingemmet, FF.AA., forman parte de los usuarios que solicitan información satelital para la mejor toma de decisiones y desarrollar aplicaciones que beneficien el trabajo de su sector. También ha sido de utilidad como apoyo de acontecimientos internacionales. 
 
Satélite peruano en pandemia
 
Desde el inicio de la pandemia del covid-19,  Conida ha elaborado reportes sobre el cumplimiento de las medidas de aislamiento social indicadas por el gobierno a partir de la información obtenida del procesamiento y análisis de imágenes del satélite PerúSAT-1 tomadas sobre diversas ciudades del país.
 
Estos reportes son elaborados por la Dirección de Geomática de Conida y entregados al Ministerio de Salud para valorar el indicador de cumplimiento de la cuarentena por distritos y otras acciones correspondientes al sector.
 
Por otro lado, las imágenes satelitales no solo permiten prevenir o atender emergencias a nivel mundial, también pueden ser utilizadas para tomar decisiones sobre el ordenamiento territorial. Por ello, una investigación de Conida busca fortalecer los conocimientos sobre las metodologi´as para el aprovechamiento estos recursos.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00