¿Quién es?

Roger Nájar, el coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre

Ucayalino de nacimiento, ha sido congresista en el pasado por la región Ucayali.

Lima.- Entre las idas y venidas de información sobre su aún desconocida propuesta técnica, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) comunicó la noche del jueves que Roger Nájar Kokally es el coordinador de su “Plan Bicentenario, Perú Libre de corrupción” para los primeros 100 días de un eventual gobierno.

De 64 años de edad y natal de la provincia de Coronel Portillo, Nájar fue congresista. En el 2006, fue elegido parlamentario por Ucayali con el partido etnocacerista Unión por el Perú (UPP). Durante su periodo en el Legislativo, fue vicepresidente de la Comisión Agraria (2006-2007) y la Comisión de Vivienda y Construcción (2007-2008). 

También llegó a presidir la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (2008-2009). En otras comisiones, como la de Trabajo, Descentralización, Comercio Exterior y Producción, fue miembro titular.

Según lo declarado en su hoja de vida, se ha dedicado al comercio independiente desde 1979. Antes, llevó estudios de Economía por tres años, entre 1975 y 1978, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima. En su perfil del pasado Parlamento, se le atribuye también la fundación de la ONG “Amazonía siempre Verde”.

En el 2007, acusó públicamente al gobierno del entonces presidente Alan García de “vender nuestro patrimonio forestal” a través de un proyecto que modificaba la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería. La iniciativa se había aprobado con dictamen en la Comisión Agraria, que en ese tiempo presidía la exministra aprista Nidia Vílchez.

Nájar argumentó que el proyecto -que finalmente no pasó al Pleno- era inconstitucional y respondía a intereses de grupos económicos “para lucrar con los bosques naturales” del país. También en oposición a la propuesta del Ejecutivo, Nájar había pedido la renuncia del entonces ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Preocupa que el ministro exprese el desconocimiento de las normas. Un ministro que no sabe lo que se trabaja en el Ejecutivo debería renunciar; más aun cuando tiene sonados fracasos como actor en los diálogos con Madre de Dios, en el Datem del Marañón y con los representantes de la Amazonía”, declaró a la Coordinadora Nacional de Radio en aquel momento.

En el 2008, Roger Nájar se mostró nuevamente en desacuerdo con el gobierno, en referencia a un decreto supremo que aprobaba el reglamento sobre el sistema nacional de recursos hídricos. La norma, según Nájar, privatizaba el agua para convertirla en “un negocio lucrativo” y en perjuicio de la población.

Activo en política

Nájar ha tenido una vida política muy activa, que incluye vínculos sindicales. En el 2003, fue asesor del Sindicato de Construcción Civil y de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP en Ucayali. En el plano partidario, ejerció cargo como asesor en 1993 con el Movimiento Democrático de Izquierda y, entre el 2005 y el 2011, con UPP.

La congresal del 2006 fue la única elección que ha ganado. En el 2002, para los comicios regionales y municipales, tentó sin éxito el puesto de consejero regional de Ucayali por el partido Somos Perú. Para las generales del 2016, postuló al puesto de congresista por Lima con el partido Perú Libre, que en esa ocasión terminó retirándose de la contienda.

Luego, postularía en el 2018 como gobernador regional de Ucayali, también con Perú Libre, pero quedó en el puesto 9, con apenas 2,331 votos. Para estas últimas elecciones del 2021, Nájar tentó otra vez un escaño en el Congreso, pero fue excluido de la lista que encabezaba por Lima. Aun así, obtuvo 24,549 votos preferenciales, que le habrían hecho alcanzar una curul.

De acuerdo con información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se afilió formalmente al partido del lápiz en octubre del 2017. En paralelo, en el 2019, se vinculó a la organización Juntos como delegado y secretario nacional de Economía; sin embargo, esta no logró su inscripción. Entre el 2009 y el 2015, estuvo afiliado al desaparecido movimiento político provincial Bloque Popular Ucayali, del que fue miembro del comité departamental.

Coordinador del “Plan Bicentenario”

En el comunicado de prensa que publicara Pedro Castillo la noche del jueves, se informa que el militante coordina el proceso de fortalecimiento del “Plan Bicentenario, Perú Libre de Corrupción”, que se enmarcará en “una propuesta y un equipo técnico” a presentarse en los siguientes días. El día de la publicación, resonaba en medios un supuesto planeamiento técnico adicional, llamado “Plan 200″ y dirigido por el administrador y comunicador Miguel del Castillo, hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo.

No obstante, militantes de Perú Libre, como el congresista electo Guillermo Bermejo, y otros colaboradores de izquierda, como Pedro Francke, desconocieron los aportes de Del Castillo. El propio Nájar compartió la publicación de Bermejo en su página abierta de Facebook.

Fuentes cercanas al grupo de apoyo de la candidatura de Pedro Castillo señalaron a este Diario que los encargados oficiales de las tratativas para el plan de Perú Libre son Nájar y el propio candidato presidencial. Nos reiteraron que toda propuesta se alineará al “Plan Bicentenario” y que no existen “facciones” de técnicos dispersos en la campaña.

Con información del Diario El Comercio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00