como evitar ser víctima de los delincuentes

Retiro de AFP: recomendaciones para evitar ser víctima de estafas online

Es importante cambiar la clave de internet wifi por una contraseña personalizada y no la misma de fábrica.

La última semana se inició el registro de solicitudes y acceder al retiro extraordinario autorizado de fondos de AFP por hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 17,600 soles. Los afiliados deben ser cuidadosos al navegar en internet y evitar compartir su información financiera para no caer en estafas o fraudes online.

Al respecto, Jorge Zeballos, gerente general de Eset Perú, brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos:

1. No hagas click en mensajes dudosos. Con frecuencia se observan enlaces que llegan a través de correos, SMS o aplicaciones de mensajería, que dicen provenir de una entidad bancaria, pero que redireccionan a los usuarios a páginas falsas donde solicitan sus datos de acceso. Este tipo de estafa se denomina phishing o smishing. También pueden llegar a la bandeja de correo pidiendo la actualización de datos, o reportando inconvenientes con la cuenta, desde direcciones que a simple vista parecen las oficiales de las instituciones. 
 
2. No ingreses tus datos personales en links desconocidos. De preferencia, no hagas clic en estos enlaces y no descargues documentos adjuntos que no solicitaste. Recuerda que el banco o la tienda nunca solicitarán que ingreses tus datos confidenciales mediante un enlace. "Recomendamos ingresar al sitio escribiendo directamente la URL o dirección de la página web del banco o tienda en la barra de direcciones del navegador", dijo. 
 
3. No utilices el wifi público. Utiliza redes conocidas y privadas para realizar transacciones en línea, especialmente cuando manejes información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión. Las redes de parques, centros comerciales y aeropuertos son más vulnerables y por lo tanto no se aconseja su uso para estas operaciones. 
 
4. Usa contraseñas seguras. Las claves de acceso a la aplicación bancaria o tienda de confianza deben ser fuertes y se aconseja cambiarlas regularmente. De ser posible, procura activar el doble factor de autenticación. Además, puedes configurar una segunda clave para ingresar a tus apps más importantes, como las de tiendas o bancos, mediante la funcionalidad de un software de seguridad.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00