Tenía más de 81 años

Pueblo harakbut llora deceso de sabia indígena Andrea Neri Naninahua en Madre de Dios

Falleció esta madrugada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- El deceso de Andrea Neri Naninahua, una longeva sabia indígena que sobrevivía a la evangelización de los misioneros dominicos en la reserva comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, fue comunicada por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

Detalló que el fallecimiento ocurrió hoy miércoles 12 de mayo, a las 05:00 horas, en el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, capital regional.

Conocida la trágica noticia, familiares y el pueblo harakbut lamentan y lloran la partida de Andrea, quien era considerada un libro viviente para sus hermanos indígenas, así como para reconocidos historiadores, periodistas, antropólogos y otros estudiosos que recurrían a ella, con el fin de reconstruir la historia del pueblo harakbut.

Se conoció que en su DNI figura que nació hace 71 años, pero sus hijas Yanet y Catalina sostienen que tenía más de 81 años; vivía en territorios de la reserva comunal Amarakaeri y de niña los dominicos la llevaron a la misión Shintuya. Tuvo siete hijos con Pedro Corisepa, quienes formaron líderes que hasta la actualidad sirven al movimiento indígena.

Mujer del bosque

La sabia indígena se caracterizó por ser una mujer del bosque; no estaba acostumbrada a los avatares de la ciudad. Fue la columna vertebral del pueblo harakbut, es así que en febrero pasado participó en el Congreso, donde se oficializó la creación de la nación Arakbut. 

Vivió en la comunidad indígena Puerto Azul Mberowe, en el Manu, y debido a complicaciones de su salud el viernes sus hijos la llevaron de urgencia al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde esta madrugada dejó de existir.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) expresó que los restos de Andrea descansarán en el territorio ancestral, en la comunidad indígena Puerto Azul Mberowe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00