Ferias

Mujeres nativas desarrollan ferias productivas con apoyo del Tambo 28 de Julio en Loreto

En estos espacios venden productos de la zona para lograr su independencia económica y la sostenibilidad de sus familias.

Loreto.- Noemí Ushihua Tuytui y otras 29 mujeres nativas del distrito El Tigre, en la provincia de Loreto, han encontrado en la venta de productos locales una manera de ser económicamente independientes y contribuir al sostenimiento de sus familias. Con el acompañamiento del Programa Nacional PAIS, a través del Tambo 28 de Julio, ellas desarrollan ferias comerciales en las que expenden alimentos tradicionales, artesanías, manualidades y diversos productos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. 

El apoyo que reciben desde el Tambo -a partir del 2018- las mujeres de la comunidad nativa 28 de Julio ha permitido empoderarlas y darles una nueva motivación de desarrollo personal. “Al comienzo vendíamos al costado del campo y cuando llovía nuestros productos se dañaban. Con ayuda del gestor del Tambo, pudimos enviar toda la documentación al municipio y obtener un espacio cerrado para vender. Además, en el Tambo nos capacitamos y reunimos para organizarnos”, señaló Noemí Ushihua.  

Estas ferias productivas se desarrollan dos veces al mes en el nuevo mercado del centro poblado 28 de Julio, construido por la Municipalidad Distrital de El Tigre. Además, las mujeres reciben asistencia y acompañamiento del Programa Nacional PAIS, a través de capacitaciones en el Tambo para mejorar sus habilidades en el desarrollo de nuevos productos y en la venta de los mismos.   

ARTICULACIÓN CON FONCODES 

El Tambo 28 de Julio se ha convertido en un espacio de articulación para el desarrollo de proyectos productivos a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), que realiza el acompañamiento técnico y entrega de packs para el sembrado y cultivo de hortalizas a 400 usuarios en 6 comunidades de la localidad.   

El Programa Nacional PAIS y FONCODES han elaborado un plan de trabajo conjunto para que los yachachiq, quienes brindan asistencia técnica en el cultivo de plantas y crianza de animales, brinden charlas y capacitaciones a la población, en el marco de la intervención temporal Hambre Cero.   

Ambos programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articulan esfuerzos para beneficiar a la población con proyectos que contribuyan a su sostenibilidad financiera y a la nutrición familiar. “Con el préstamo de nuestras instalaciones y el acceso a conectividad y a equipos electrónicos que se brinda a los profesionales y a la población en general en los Tambos, el Programa PAIS contribuye a que se fomenten actividades productivas para mejorar la calidad de vida”, señaló Jorge Gutiérrez, gestor institucional del Tambo 28 de Julio.   

Esa plataforma fija de acción social beneficia aproximadamente a 700 personas de tres comunidades nativas del distrito El Tigre, ubicado a 4 a 5 días de la ciudad de Iquitos por vía fluvial. En dicho espacio se brinda también acceso a diferentes programas sociales e instituciones estatales y se garantiza el acceso a Internet para las lecciones de la estrategia escolar Aprendo en Casa. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00