A estimularlos

Minsa advierte dificultades de lenguaje en niños durante la pandemia

Especialista en terapia de lenguaje de la institución indicó que hay una pérdida de escenarios de socialización y estimulación en los infantes debido al confinamiento

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que una de las principales consecuencias de la pandemia en la niñez es la pérdida de escenarios de socialización y estimulación, lo que podría impactar en el desarrollo del lenguaje de los menores.

Karen Sánchez, tecnóloga médica de la institución, instó a los padres a estimular a los niños por medio de actividades lúdicas, ya que el habla y la expresión es muy importante para el desarrollo de sus habilidades sociales.

“El no trabajar adecuadamente este aspecto del desarrollo de los niños y niñas puede ocasionar dificultades para comprender a otros o expresarse, exponiéndolos a un mayor riesgo de presentar problemas sociales, emocionales o conductuales”, señaló la especialista a través de un comunicado del Minsa.

En tal sentido, indicó que uno de los ejercicios más sencillos que se pueden hacer en casa es el de reproducir sonidos simples como las vocales para que los infantes aprendan a vocalizar. “Para este tipo de dinámicas, las canciones son grandes aliadas, pero es vital que los padres participen. Otra cosa que se puede hacer es imitar sonidos de animales, empezando por los más conocidos por los pequeños”, aconsejó.

Otra de las recomendaciones que dio la vocera es realizar preguntas que requieran respuestas cortas. Se puede iniciar con interrogantes sencillas y luego ir aumentar su dificultad.

“El cuidador puede dar el modelo de respuesta y pedir al menor que lo imite. Es importante hacer esto con mucho cuidado y hasta en dos oportunidades como máximo, porque no queremos frustrar al niño”, resaltó.

Por último, sostuvo que no se le debería hablar a los niños con palabras aisladas, sino con frases estructuradas que puedan entender.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00