4 campañas fluviales programadas

Loreto: Sector Cultura participó en jornadas de acción social en distrito de Yavarí

Viceministra Angela Acevedo realizó visita de trabajo a la PIAS Río Yavarí y al Tambo Mario Rivera

Loreto.- En representación del Poder Ejecutivo, la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo junto a la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, visitó los centros poblados Puerto Alegría y Mario Rivera en el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, cerca de la frontera con Brasil y Colombia, donde se brindan servicios del Estado a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social-PIAS-Río Yavarí y el Tambo Mario Rivera, respectivamente.

A través de las PIAS-fluvial, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articula de manera intersectorial e intergubernamental para que brigadas de profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto brinden atenciones médicas.

Asimismo, para que el Banco de la Nación realice orientaciones sobre el pago de bonos y pensiones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en relación a los trámites del documento nacional de identidad (DNDI). Mediante los Tambos se efectúan campañas médicas, capacitaciones en desarrollo productivo, orientaciones y pagos de bonos junto al apoyo a la estrategia “Aprendo en casa”.

Desde el Ministerio de Cultura participan garantizando que los pueblos indígenas u originarios del ámbito de intervención accedan a los programas sociales y servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística, es decir, con respeto a sus costumbres y lenguas indígenas.

En el centro poblado Puerto Alegría, la viceministra de Interculturalidad supervisó la entrega de servicios en el contexto de la campaña fluvial de PIAS Río Yavarí. “Desde el Ejecutivo seguiremos coordinando con el gobierno regional y local para que la población de la Amazonía siga accediendo de manera oportuna a los servicios básicos como salud, educación y con una mejor conectividad a internet. Las plataformas de las PIAS, un servicio para ustedes y con ustedes, seguirá fortaleciéndose para incrementar las zonas de atención y beneficiar a más comunidades nativas”, afirmó.

En lo que va de la intervención de la PIAS Río Yavarí, 8,989 ciudadanos vienen siendo atendidos, de los cuales 3,605 pertenecen a los pueblos indígenas u originarios: Matsés, Ticuna, Kukama Kukamiria, Awajún, Yahua, Asháninka, Shipibo Konibo y Quechua. 

Como parte de la labor desplegada por el facilitador intercultural bilingüe del Ministerio de Cultura, se atendieron y brindaron información a 2,300 ciudadanos indígenas para un adecuado acceso a los servicios y programas sociales y 1,215 servicios de interpretación. 

En el punto de atención del centro poblado Puerto Alegría se proyecta atender a 970 ciudadanos, algunos de ellos hablantes de la lengua indígena Ticuna, quienes acuden desde localidades aledañas como San Francisco de Yahuma, Yahuma Callaru-2 De Mayo,  Yahuma I Zona, Yahuma II Zona, Nueva Esperanza de Monguba y Nuevo San Juan de Barranco. 

Tambo Mario Rivera

La viceministra Acevedo también visitó el Tambo “Mario Rivera”, plataforma fija de atención ubicada en el centro poblado Mario Rivera en el distrito de Yavarí, en el cual se han realizado en el primer trimestre del año 524 atenciones: médicas, orientación bancaria, capacitaciones productivas (elaboración de sandalias y producción de fariña (harina de yuca), entre otros.

Desde el Ministerio de Cultura, a través del facilitador intercultural bilingüe, se atendieron y brindaron información a más de 100 ciudadanos indígenas para un adecuado acceso a los servicios y 90 servicios de interpretación a hablantes de la lengua indígena Ticuna. 

Como parte de la visita al Tambo “Mario Rivera” se desarrolló una reunión con  el alcalde de Yavarí Tito Lozano, diálogo virtual presidido por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, quien se conectó desde la ciudad de Lima, donde reiteró el compromiso del sector para seguir con el trabajo conjunto en el menor tiempo y en beneficio de la población.

En tanto, el alcalde de Yavarí confió en que dicha articulación será reforzado en beneficio de las comunidades nativas de su distrito.

Datos:

En el departamento de Loreto existen 1,637 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios Achuar, Arabela, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jíbaro, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsés, Murui Muinani, Ocaina, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua y Yine, en los que viven 169,638  personas.

En el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, existen 26 localidades pertenecientes a 7 pueblos indígenas u originarios: Ashaninka, Bora, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsés, Ticuna y Yagua.

Se tiene programado 5 campañas PIAS lacustres en Puno y 4 campañas fluviales en Loreto y Ucayali, con un periodo de 30 a 40 días. En total se llevarán a cabo 13 campañas de acción social en el 2021.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00