En Villa Trompeteros

Loreto: Comunidades indígenas denuncian derrame de petróleo en rio Corrientes

El derrame del fluido habría ocurrido la madrugada del jueves y afecta, hasta ahora, a por lo menos 16 comunidades ubicadas al margen del río Corrientes

Loreto.- Pobladores y autoridades de 16 comunidades indígenas del distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, región del mismo nombre, denuncian un derrame de petróleo en las aguas del rio Corrientes proveniente, presuntamente, de la batería 1 del Lote 8, administrado por la empresa Pluspetrol, informó el apu Teddy García, natural de la comunidad indígena achuar.

“No (es) de una vez. Los derrames suceden constantemente aquí en Trompeteros y la empresa muchas veces lo niega y dice que es mentira, pero tenemos evidencia, con cámaras que hemos filmado. Esto viene afectando a más de 19 comunidades aguas abajo. De este río que tomamos, que bebemos agua todos los días, se encuentra con petróleo, crudo derramado”, denunció.

El derrame del fluido ocurrió la madrugada del jueves 13 de mayo y afecta, a por lo menos 16 comunidades ubicadas al margen del río Corrientes, expresó Robert Torres, subprefecto del distrito de Trompeteros.

Según los afectados, la batería 1 del lote 8 se ubica frente a la localidad Villa Trompeteros y las comunidades afectadas desde temprano piden el auxilio de las autoridades.

Finalmente, el líder indígena Achuar Tedy García afirmó que la empresa ya no podrá "negar" más los incidentes, puesto que ahora existen videos y fotos como evidencia del daño ocasionado a la naturaleza.

Pluspetrol emitió comunicado

Por su parte la empresa Pluspetrol emitió un comunicado en el que indican que tras detectar el derrame en las instalaciones del Lote 8 iniciaron un proceso de investigación y que hasta el momento son dos barriles y medio de petróleo que llegaron al río Corrientes por medio de un canal de drenaje de lluvia.

“El derrame y su impacto en el río fueron identificados inmediatamente por los sistemas de alerta a partir de lo cual se activaron las medidas de seguridad y contención, lo que permitió cerrar el punto de fuga inmediatamente de detectada la misma.”, indica parte del comunicado.

La empresa también asegura que inició el proceso de limpieza del agua y recojo del petróleo en las zonas afectadas.

“Asimismo, PPN en Liquidación informó lo ocurrido y las acciones realizadas a las 11 comunidades cercanas a quienes apoyará con agua potable envasada y víveres necesarios mientras duren las acciones de limpieza”, dice en otra parte del pronunciamiento.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00