Se detectó cultivo de coca en predio Ex Paramonga

La coca que amenaza la reforestación

La PNP sigue hallando cultivos ilícitos de hoja de coca y evidencias que confirman actividades delictivas que ponen en riesgo trabajos para recuperar suelos degradados.

Pucallpa.- El pasado miércoles 26, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional detectaron cultivos ilícitos de hoja de coca en el predio Ex Paramonga, durante un patrullaje de rutina. Este hallazgo reconfirma la existencia de actividades delictivas en un terreno donde se trabajan proyectos de reforestación, poniendo en riesgo la recuperación de suelos degradados.

Precisamente, el 8 de mayo se registró el octavo ataque contra las instalaciones de la empresa Refinca, aunque con una ferocidad nunca antes vista. Alrededor de 60 personas ingresaron de madrugada y agredieron a cinco trabajadores. Uno de ellos recibió un impacto de bala en el muslo. Luego, procedieron a incendiar el campamento y maquinaria. Las pérdidas bordearon el millón de soles.

El Ministerio Público también investiga a 14 personas por secuestro agravado contra cuatro trabajadores de Refinca en julio del año pasado y estaría por formular el pedido de prisión preventiva. Según las autoridades, detrás de los hechos violentos se encuentran mafias dedicas al narcotráfico, la invasión de terrenos y la tala ilegal, quienes actuarían en contubernio con dirigentes sociales y ronderos.

Las últimas evidencias de la proliferación de sembríos ilícitos de hoja de coca, obtenidos el miércoles 26, han sido puestas al conocimiento del Proyecto Especial CORAH. Estas se suman a un conjunto de registros audiovisuales y testimoniales que dan cuenta de la impunidad con la que actúa el crimen organizado en esta zona.

El predio Ex Paramonga cuenta con una extensión total de 7458 hectáreas y está conformado por cinco caseríos: San Juan de Pumayacu, 9 de febrero, Unión Porvenir, Alianza Juvenil y Andrés Avelino Cáceres.

En marzo del 2019, la PNP y el Proyecto CORAH fueron advertidos sobre la presencia de cultivos de hoja de coca, posesionarios con armas de guerra y de largo alcance, laboratorios clandestinos, pozas de maceración y la aparición de símbolos terroristas en los caseríos San Juan de Pumayacu y 9 de febrero.

Apenas cuatro meses después, el Proyecto CORAH fue notificado sobre nuevos cultivos ilícito de hoja de coca, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Campo Verde a Tournavista, en el límite de los caseríos Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Pumayacu.  Los sembríos, de acuerdo con los testigos, se encontraban resguardados por más de 100 invasores y que se trasladan al lugar en camionetas.

En febrero del 2020, el Proyecto CORAH fue alertado sobre persistentes vuelos nocturnos entre las 8 pm y 10 pm, lo que hace sospechar a las autoridades sobre la existencia de pistas clandestinas usadas por el narcotráfico. Asimismo, personal de vigilancia privado del lugar identificó una moto furgón que trasladaba 3 sacos con hoja de coca.

Asimismo, el 11 de marzo del 2021, el sobrevuelo de rutina de un drone realizó el hallazgo de un cocal de aproximadamente 4 hectáreas dentro del predio Ex Paramonga, a unos 150 metros de la carretera interna. El terreno contaba con una choza completamente cerrada y un patio que en el momento del sobrevuelo tenía hoja e coca secando al sol. De acuerdo con las imágenes, frente a la choza se puede ver una especie de piscina artesanal cubierta con plástico y una posible poza de maceración. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00