Buena estrategia

Junín: recogen dos toneladas de residuos durante limpieza en nevado Huaytapallana

En la jornada participaron más de 100 voluntarios de la sociedad civil e instituciones

Huancayo.- En la primera campaña de limpieza del presente año en el nevado Huaytapallana, realizada este fin de semana, se recogieron dos toneladas de residuos contaminantes que fueron dejadas por personas inescrupulosas que visitan esta preciada Área de Conservación Regional, en la región Junín.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Alvarez, encabezó la jornada que se cumplió durante varias horas con la participación de 100 voluntarios de la sociedad civil, trabajadores de instituciones públicas, agencias de turismo, universitarios y colectivos ambientalistas.

En esta oportunidad, por motivo de las restricciones sanitarias no se pudo inscribir a más voluntarios pese a que se presentaron como 500 para colaborar con la actividad. “En el presente año vamos a tener tres campañas de limpieza, nos hubiese gustado contar con más personas, pero obviamente el tema de la pandemia nos limita; sin embargo, hay mucha población preocupada por conservar este espacio natural”, declaró Luna Alvarez. 

En tanto, mencionó que  es una de las prioridades del Gobierno Regional de Junín mantener este ecosistema bastante conservado, no sólo con infraestructura sino también con trabajo social. Añadió que ahora que se ha reducido el turismo también esperan que los residuos sólidos disminuyan en esta zona. 

“El tema de cosmovisión andina que realizan los chamanes, layas, sacerdotes andinos, todavía está generando residuos en la zona; ya se han reabierto actividades económicas como el turismo; sin embargo, están siendo bastante limitadas. Por ejemplo, no pueden ingresar a la laguna Lasuntay para que puedan hacer pagos a la tierra y demás actividades; no obstante, nosotros tenemos guardaparques que los acompañan y verifican el trabajo que realizan”, anotó Luna Alvarez.  

Se precisó que la deplorable actitud de gente irresponsable que deja desperdicios como plásticos, vidrios, cartones, metales y otros en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, generan gases, como metano (ch4) y dióxido de carbono (co2), que ayudan a incrementar el efecto invernadero, aumentando la temperatura y generando el deshielo del nevado. 

De otro lado, se dio a conocer que los efectos del cambio climático continúan degradando el  Huaytapallana. Hasta la fecha ya ha perdido el 50% de su masa glaciar y es posible que, de continuar este proceso, el emblemático nevado desaparezca en un lapso de 30 años. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00