150 se inscribieron

Jóvenes indígenas disputan acceso directo a la Universidad Nacional de Ucayali

Hay 25 vacantes, gracias a convenio suscrito entre el gobierno regional y la UNU.

Pucallpa.- Un total de 150 jóvenes de comunidades indígenas de la región Ucayali se inscribieron para acceder a una de las 25 vacantes que ofrece la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), en diferentes carreras profesionales.

Gracias al convenio suscrito por el gobierno regional de Ucayali y la UNU, 25 jóvenes tendrán acceso directo a la casa de estudios superiores en la carrera profesional de su elección.

Con esta medida, el gobierno regional busca beneficiar a los jóvenes indígenas —shipibos, konibos, cacataibos, gines entre otros— a una carrera profesional, a la que difícilmente accedían por falta de oportunidades.

Hasta hace pocos años, la mayoría de jóvenes indígenas en la Amazonía peruana que deseaban acceder a la educación superior solo tenían dos alternativas: estudiar en un instituto superior pedagógico para convertirse en maestro bilingüe o estudiar una carrera técnica en un instituto técnico superior.

Pero esa realidad comenzó a cambiar en los últimos años, gracias al convenio interinstitucional entre el gobierno regional y la UNU, que desde el 2016 facilita el ingreso a los jóvenes indígenas de diferentes comunidades de Ucayali.

El gerente regional de Pueblos Indígenas, Harold Salcedo, indicó que en Ucayali existen 461 comunidades indígenas y 20 pueblos indígenas, por lo que una gran mayoría de jóvenes ya concluyeron la secundaria y están aptos para iniciar estudios superiores; por ello, se requiere aumentar las plazas vacantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00