Opiniones

Isaak Yúdovich Azímov - Su trascendencia en la ciencia ficción

Por Jorge Rojas Luna

Desde Santiago de Chile, Claudio Fuentealba, el Ingeniero de Sistemas y estudioso de la obra del gran escritor de ciencia ficción: ISAAC ASIMOV, nos brinda una interesante e ilustrada entrevista, que nos ayudara a conocer temas importantes sobre la vida y obra de este gran escritor.

¿Quién fue Isaac Asimov?

Es imposible hablar de Isaac Asimov sin dejar de contar muchas cosas de él. En primer lugar, que es de nacimiento ruso, luego, nacionalizado en USA.

El Profesor ha tenido una prolífica vida literaria, tanto en novelas, relatos cortos, como en artículos y libros de divulgación científica. Es claro que su obra más conocida es Fundación, sobre la cual, se ha construido la mayoría de la ciencia ficción moderna.


Isaac Asimov fue un verdadero amante de la ciencia ficción, así como de otros géneros literarios (divulgador científico), siendo un seguidor de la obra de Asimov, ¿qué significa la ciencia ficción para usted?

Pienso que la ciencia ficción seria, por ejemplo, la escrita por Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Phillip K. Dick y otros, marca tendencia o la impone. En muchos casos, ideas o propuestas, ya las hemos visto, sobre todo de Asimov. En youtube, por ejemplo, hay una entrevista del año 1988 dónde Asimov entrega su visión sobre cómo sería un futuro interconectado por computadoras desde casa para la búsqueda de información. Yo vi una entrevista de Arthur C. Clarke de 1971, dónde le dice a un periodista que en el futuro (año 2001), en cada hogar habrá un computador que estará conectado con todo, se podrán realizar transacciones en línea y comprar boletos para el cine. Eso ya ocurrió y es parte del diario vivir, junto con las redes sociales, impresionante. Pero, hace poco, vi un meme  que describía un cuento de Asimov en el que los niños del futuro asistían a clases “en línea” y su instructor era un robot; descubrieron que, en el pasado, los niños de su edad asistían a un lugar llamado escuela y que un profesor humano les enseñaba materias. El cuento se llama “Cómo se divertían” y es de la década de los 50’s. Internet, sumado al estado actual de pandemia que vive el mundo, aceleró el concepto de trabajo a distancia y educación a distancia. Aquello me desencajó, claramente, el profesor era un visionario y tenía muy claro lo que ocurriría en el futuro. La novela “El Sol Desnudo”, habla de una sociedad en que la gente de un planeta no se visitaba, se “visualizaba” en reuniones virtuales, cada casa tenía una habitación holográfica que proyectaba la presencia de los participantes. Aquello, también está en la serie de TV de los 90’s Star Trek: The New Generation; allí existe una habitación llamada HoloDesk, dónde se proyectaba cualquier ambiente e interactuaba con los participantes en tiempo real. Por lo tanto, tenemos varios ejemplos dónde la ciencia ficción predijo lo que terminaría existiendo realmente. Si esto lo proyectamos, creo que falta poco para interactuar con juegos en consola de manera holográfica, o reuniones holográficas virtuales, no le doy más de 2 ó 3 décadas, probablemente, menos. Esto quiere decir que la ciencia ficción seria o fundamentada, es una proyección de lo que se puede conseguir en un futuro.

¿La Trilogía de la Fundación o Saga de las Fundaciones, la obra más emblemática de Asimov; en que se basa la historia de las fundaciones; cómo entender esta obra? ¿Existe un orden para leer la Saga de las Fundaciones?

Tal como se lee en el prólogo de la obra, se trata sobre el ciclo de Trántor. Trántor es la capital del Imperio Galáctico y en él, hace aparición un científico, un psicohistoriador, llamado Hari Seldon, que prevé la caída del Imperio, según los cálculos realizados a través de la psicohistoria, la predicción es absoluta: el Imperio Galáctico caerá y su caída será monumental, nada podrá detener ese portentoso evento. El científico pide que se le entregue un planeta alejado de Trántor (situado en el centro de la galaxia), para confeccionar una gigantesca Enciclopedia Galáctica, de tal manera de preservar todo el saber de la humanidad, pues, tras la caída del Imperio transcurrirán 30.000 años de barbarie antes de conformar un segundo Imperio. El motivo de conformar la enciclopedia es contener todo el saber para acortar esos 30.000 años a sólo 1.000 años. Allí parte se inicia la obra.

Los 7 libros de Fundación fueron escritos con 30 años de separación desde su concepción en los años 50’s con la trilogía original (Fundación – Fundación e Imperio – Segunda Fundación), su secuela (Los Límites de la Fundación – Fundación y Tierra) y su precuela (Preludio a la Fundación – Hacia La Fundación).

Sin embargo, existe una propuesta de lectura cronológica (no el orden de publicación de las obras original) hecha por el propio profesor Asimov en que el orden de los libros que componen “Las Crónicas del Futuro” queda de la siguiente manera:

  1. Yo, robot (I, robot, 1950)
  2. Las bóvedas de acero (The caves of steel, 1954)
  3. El sol desnudo (The naked sun, 1957)
  4. Los robots del amanecer (The robots of dawn, 1983)
  5. Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985)

Trilogía del Imperio Galáctico:

  1. En la arena estelar (The stars, like dust, 1951)
  2. Las corrientes del espacio (The currents of space, 1952)
  3. Un guijarro en el cielo (Pebble in the sky, 1950)

Ciclo de la Fundación:

  1. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988)
  2. Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993)
  3. Fundación (Foundation, 1951)
  4. Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952)
  5. Segunda Fundación (Second Foundation, 1953)
  6. Los límites de la Fundación (Foundation's edge, 1982)
  7. Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1983) 

Hay quienes incluyen otro libro de Asimov, “El Fin de La Eternidad” después de “Yo Robot” (que son cuentos sueltos de robots) y antes de “Las bóvedas de acero”.

¿Qué es la psicohistoria?

La psicohistoria es una ciencia que ocupa adelantadas y complejas ecuaciones y fórmulas matemáticas para predecir el comportamiento de una cantidad de personas. Mientras más grande sea el número de personas contempladas en el cálculo, con mayor exactitud es la predicción. Como dato, Asimov tomó la teoría de gases para crear su psicohistoria, en la teoría de gases, mientras más son las partículas en estudio y observación en el cálculo, la predicción de su comportamiento es más preciso, mientras que, si se aísla una partícula, entra en acción el principio de incertidumbre de Heisenberg y no se puede conocer la ubicación o comportamiento de tal partícula. El paralelo es claro, la predicción de Seldon es exacta, pues, tomó el total de personas existentes en la galaxia para realizar su cálculo, por lo tanto, la predicción es definitiva: el imperio caerá y nada ni nadie podrá detener su monumental caída.

¿Qué son las crónicas del futuro?

Se denomina “Crónicas del Futuro” a un grupo de 14 libros (otros incluyen uno más, 15) que componen la gran historia o crónica del futuro de la humanidad, que culmina con los 7 libros de Fundación como última parte.

¿Han pasado más de 60 años desde que Asimov nos entregara las tres leyes de la robótica, en tu opinión, la ciencia ficción de hoy en día ha evolucionado junto a ellas?

La ciencia ficción ha evolucionado de muchas maneras. Una rama de la ciencia ficción ha evolucionado de la mano de Asimov en el sentido de asistencia y ayuda para la humanidad, aquello se ve en series de TV como Star Trek: The New Generation, dónde un robot que es comandante posee el mismo cerebro positrónico que es el cerebro que tienen los robots de las novelas del profesor. También, se rige por las leyes 3 leyes de la robótica (en el final de las novelas de robots, terminan siendo 4), que son las mismas escritas por Asimov, también se han llevado otros cuentos o relatos de robots al cine, como “El Hombre Bicentenario”, que nos cuenta cómo un robot anhela ser un humano. Sin embargo, existe otra vertiente en el cine en que, en vez de ser ayuda y asistencia para la humanidad, es lo contrario, existe la guerra contra la máquina y la guerra parece que el hombre la va perdiendo, aquello ocurre en películas como Terminator (cyborg con apariencia humana) o Matrix. También está el fascinante de Phillip K. Dick (otro autor muy prolífico) y su cuento “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que fue llevada al cine por Ridley Scott de manera magistral en “Blade Runner” con robots/androides humaniformes, tales como los que describe Asimov en sus novelas de robots. Denis Villeneuve en 2017 llevó a la pantalla grande, con enorme maestría y poesía “Blade Runner 2049”, la continuación del trabajo de Ridley Scott de los 80’s.

Otro ejemplo a mencionar y que es paralelo a Asimov, en mi opinión, es el universo de Dune, que merece especial atención y otro desarrollo que no realizaré acá. Pero, nombraré que, en el universo de Dune, escrito por Frank Herbert, el hombre fue el gran ganador en una gran batalla contra las máquinas que se levantaron contra su creador. Esta batalla ocurrió en un remoto pasado, dejando una gran regla tras ser el humano el gran victorioso: “jamás construirás una máquina a semejanza de la mente humana”. Por lo tanto, en el universo de Dune, con la tecnología que tienen, no hay máquinas pensantes, no hay robots o androides, están prohibidos. En ese universo, todos los complejos cálculos son realizados por humanos, verdaderos computadores humanos llamados “mentats”. Y, como corolario, Herbert resolvió (sin escribirlo), la guerra contra la máquina que el hombre está perdiendo en películas como Terminator y Matrix.

Como vemos, si, la ciencia ficción siempre avanza, muta o se basa en tecnología. Existe una frase que yo siempre menciono que es del gran Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

¿Los libros de Asimov, son una invitación a los jóvenes para cultivar el hábito de la lectura?

Creo que, cualquier libro que sea fácil, ameno, invite a leer, es una muy buena alternativa de sugerencia para que la gente se decante por la lectura. En particular, Isaac Asimov tiene una prosa muy entretenida y fácil de seguir, lo que contrasta con densos clásicos literarios como los rusos o los alemanes. Sin embargo, no por ser fácil de leer, carecen de contenido o significado. El profesor Asimov nunca pudo prever lo que terminarían siendo sus novelas al darle un hilo coherente cronológico de lectura y que conforma una enorme obra con muchos ribetes psicológicos, pero, sobre todo, casi un manual de supervivencia para la humanidad.

Si el comportamiento de la humanidad continúa como hasta ahora, su futuro es incierto; ¿es posible aplicar la obra de Asimov como una herramienta para que el hombre cambie de actitud, por ejemplo, respecto al racismo o al cuidado del planeta?

Por cierto, la obra de Asimov si puede considerarse como una “norma de conducta” para la humanidad, es fácil hacer un paralelo de las 3 leyes de la robótica que, al reemplazar la palabra “robot” por “humano” otorga, inmediatamente, una norma de conducta que, automáticamente elige el bien como la mejor forma para poder relacionarnos entre nosotros. Claramente, el profesor Asimov con esto, actúa como un sociólogo.

Claudio, eres el creador y administrador de un grupo de facebook en el que se tratan temas de Isaac Asimov, ¿cómo nace la idea y si estas satisfecho con los logros de ese espacio de divulgación de Ciencia Ficción?

Bueno, la idea de crear el grupo de Facebook “Lectores de Fundación, Isaac Asimov”, nace debido a la inexistencia de grupos de habla hispana en la red Facebook en el momento que lo creé (19 de junio de 2008), sin atribuirme el crear el primer grupo en español sobre el tema, no encontré ninguno en mi idioma para integrarme. Existían grupos de Asimov en inglés y, en otros idiomas, también. Pero, mi intención era juntar a la gente de habla hispana de todo el mundo para debatir, intercambiar ideas, conceptos, desarrollar temas, debates, etc. Creo que ha dado un muy buen resultado hasta ahora. Les esperamos a todos en el grupo.

¿Nuestra época, presenta una sociedad que, aunque se esté desarrollando a grandes pasos gracias a la ciencia y la tecnología, son estos avances que han convertido al hombre en un ser dependiente de prótesis tecnológicas y en la que existe una mezcla de mundo orwelliano y  la sociedad teledirigida de Sartori, lo que ya nos involuciona en el sentido de que cada vez pensamos menos y dependemos más de lo tecnológico; ¿ficcionando esta realidad, parecería que ya la humanidad necesita de un Plan Seldon?

Gran pregunta. Como expliqué anteriormente en otra pregunta, hay vertientes en que lo tecnológico asiste y ayuda al hombre, así como puede convertirse en su enemigo. El complejo de Frankenstein en el que la creación se torna contra su creador puede estar latente siempre. El tema se ha desarrollado de mayor manera en la actualidad y, con el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial (IA), se ha aventurado mucho en la literatura y en el cine al respecto. Por otro lado, existe una rama de la ciencia ficción en que las prótesis y sistemas cibernéticos son utilizados para reemplazar órganos defectuosos, de hecho, ya existen extremidades biónicas y gente que las utiliza. Como ves, nuevamente, estamos en los momentos en que “el futuro llegó”, ese futuro que fue escrito décadas atrás, es ahora una realidad y, cada vez, los avances serán mayores, ya se ve con el trabajo a tele-distancia, incluso se habla de sistemas de realidad virtual con tal exactitud que, pueden asistir robots a distancia para que cirujanos realicen operaciones, mientas los robots realizan los mismos movimientos en tiempo real. Esto es sólo el inicio. 

Y, por otra parte, tanto adelanto que puede ser asociado a guerra a través de ejércitos militarizados, puede salir de control, o, generar control que sólo estará a manos de poderosos (allí entra la visión de Orwell y de Sartori, en el que uno controla por temor, fuerza; mientras, el otro despoja al humano de su propia elección en el sentido de enajenarlo y deteriorar sus capacidades cognitivas. Ambas visiones apuntan hacia el control de la sociedad, generar súbditos y no el potencial de la creatividad para avanzar. Afortunadamente, ciertos despertares en las sociedades actuales a nivel planetario, se han revelado contra esto y la presión que ejercen en la sociedad, ya se inició en Europa, ahora, en la actualidad Latinoamérica. Esperemos ver qué ocurre de aquello), es decir, corporaciones que, pueden bien poner en jaque al hombre en el sentido de romper la ética por sólo la obsesión por el control y el poder, generar guerras, conquistar, la escalada puede llegar hasta la autodestrucción. Aquello lo vivimos ya en la guerra fría en la década de los 70’s y mediados de los 80’s hasta que cayó el muro de Berlín y la “Cortina de hierro”. Y allí, si estamos en presencia de la necesidad de una norma de conducta a nivel global y planetario, algo que nos entregue los elementos y reglas para conformar equilibro a nivel moral y tecnológico, de tal manera que, el triunfo de la humanidad sea poder aprender, perfeccionarse, evolucionar, vivir más y mejor y, finalmente, colonizar el espacio, que eso es a lo que se apunta finalmente. Recordemos que ya se habla de colonizar el planeta Marte. Sin embargo, de nada nos servirá si nos autodestruimos, por lo tanto, la respuesta termina siendo si, es necesario un reglamento a seguir para la nueva era, normas a nivel global, herramientas que nos permitan avanzar en vez de retroceder y que nos ayuden a dar el gran salto hacia una civilización tipo I (de la escala de Kardashev), pues, en esa escala, somos una civilización tipo 0 (cero).

En las novelas de Asimov, en particular, en Fundación, la gran regla es “El Plan Seldon”, se le respeta, ama y se continúa su ejecución de manera permanente. ¿Y qué es, pues, el “Plan Seldon”? Yo considero que es el éxito de la humanidad de manera integral. Hacia allí debemos mirar.

Existen alternativas a eso, curiosamente, el gran Jacque Fresco en los 70’s nos comenzó a hablar de la Sociocyberneering (1974, entrevistado por Larry King) (ver video 3), aquello terminó convirtiéndose en el “Proyecto Venus”, que significa generar un sistema económico basado en recursos naturales, en su administración y no en el dinero. Al contrario de las grandes empresas transnacionales (la corporatocracia), que basan su razón de existir en un sistema monetario y en la escasez (recursos no renovables, como el combustible fósil, que sabemos que es limitado y finito), La Tierra es abundante en energía: eólica, mareomarítima, geotérmica, solar; la clave es dar el salto a una civilización tipo I y controlar todas las fuentes energéticas del planeta y distribuirla para toda la humanidad. Jacque Fresco nos dejó una gran enseñanza y una finalidad (falleció en 18 mayo 2017, ¡a la edad de 101 años!), fue un enorme visionario y, con mucha nostalgia recuerdo sus intervenciones sobre su proyecto y lo que la humanidad necesita, siempre creí ver en él a Hari Seldon y que el “Proyecto Venus” iniciara, pero, que jamás lograría ver su consecución. Para mí, los paralelos entre Jacque Fresco y Hari Seldon, son evidentes y, necesitamos a alguien así, con un proyecto así, es necesario y casi imperioso para la humanidad. Sé que la entrevista es acerca de Asimov y su obra, pero, invito a todos a conocer el trabajo y visión de Jacque Fresco.

Como vemos, ya sabemos que muchos “maestros de la actualidad”, no tan sólo los grandes clásicos griegos y de otras culturas ancestrales, nos han dado cíclicamente, a través de toda la historia de la humanidad, las indicaciones para continuar, avanzar, seguir adelante y triunfar. Sólo hace falta la voluntad de iniciar.

Muchas gracias por esta oportunidad de entrevista.

¡El futuro debe ser, continuar y permanecer promisorio para la humanidad!


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Regional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPagina c29a18db

Caminos 9661de73

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00