Hecho lamentable

Iquitos: Zona inundable por el río Itaya se convierte en un basural en medio de asentamiento humano

A bordo de sus canoas, un grupo de ciudadanos del sector 30 de Agosto, ubicado a cinco minutos del centro de Iquitos, protestaron contra la contaminación y pidieron la limpieza del lugar.

Iquitos.- Una zona inundable del asentaminto humano 30 de Agosto, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad de Iquitos, y parte de las aguas del río Itaya se encuentran llenas de basura debido al arrojo de desperdicios, denunciaron los vecinos de la zona.

De acuerdo a los testimonios recogidos por RPP Noticias, la basura es tirada al agua por moradores y vendedores del mercado de la zona baja del distrito de Belén, y esta, a su vez, es arrastrada por la corriente del río Itaya y se acumula en los alrededores de las viviendas de cerca de 160 familias, como se aprecia en las imágenes.

"No se puede dormir ni comer, peor con esta contaminación. Estamos aquí peligrando, expuestos a muchas enfermedades. Entonces, lo que sugiero es la coordinación de entidades que nos ayuden, apoyen con materiales para sacar esta maleza. Siempre lo venía haciendo la municipalidad, pero ahora ni se acuerda", señaló la dirigente vecinal Carmela Marichi.

Decenas de vecinos se juntaron para realizar una protesta a bordo de canoas sobre las aguas contaminadas, para exigir la limpieza de este basural.

"De qué medio ambiente vamos a hablar, si no nos apoyan (en la limpieza). Más que todo por los niños, acá hay niños enfermos con tos, diarrea", precisó Marichi.

Los vecinos aseguraron estar organizados y a través de una "minga" (trabajo comunal) planean dejar limpio el río Itaya. Para eso, solicitaron el apoyo de las autoridades locales y del propio gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, los ríos amazónicos comienzan a descender su caudal luego de una temporada de casi seis meses de creciente. Por eso, los vecinos afectados por la basura temen que los residuos queden estancados en los alrededores.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00