Vraem

Fuerzas Armadas apoyaron para brindar más de 23 mil atenciones en salud

Jefe del Comando Conjunto supervisó campaña de ayuda humanitaria en la que se trasladó a un menor a Lima.

Cusco.- Un menor de tan solo 10 meses, de la localidad de San Francisco, distrito de Pichari (Cusco), a quién se le diagnosticó labio leporino, por el personal médico de las Fuerzas Armadas, fue evacuado de inmediato, junto con su madre, al Hospital del Niño en Lima, donde es tratado por médicos especialistas por la anomalía detectada y el infante pueda llevar una vida normal en el futuro.

Asimismo, en el distrito de Mazamari (Junín) una mujer de 52 años, fue sometida a una biopsia quirúrgica, ya que padecía de un tumor en la mama izquierda. Los resultados determinarán el tratamiento que podría decidir su traslado a Lima.

Estos casos forman parte de las intervenciones de atención en salud de la campaña de ayuda humanitaria que realizó personal de las Fuerzas Armadas en la zona del Vraem, que fueron supervisadas por el jefe del Comando Conjunto, General de Ejército César Astudillo Salcedo.

La autoridad militar llegó el sábado 15 al distrito de Pichari, donde resaltó la importancia de estas campañas en salud sobre todo en la emergencia sanitaria que está afrontando el país. Remarcó que estas ayudas humanitarias continuarán realizándose durante todo el año en las zonas más agrestes y alejadas.

Se informó que otros 24 casos necesitaron intervenciones quirúrgicas y fueron 23,634 atenciones en salud que se realizaron, entre el 11 y 15 de mayo, en el centro poblado de Puerto Prado, en el distrito Río Tambo, y en los distritos de Coriviali y Mazamari, ambos en la provincia de Satipo, Junín.

La campaña de ayuda humanitaria también se ejecutó, en simultáneo, en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención. Durante los cuatro días, los pobladores se pudieron atender en las especialidades de mayor demanda como medicina general, urología, gastroenterología, endocrinología, ginecología, ecografía, laboratorio, rayos X, pediatría, traumatología, entre otros.

Además, se entregaron 1,718 canastas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a los pobladores que dieron positivos a la covid-19 y adultos mayores de 65 años.

Asimismo, se sometió a 2,399 asistentes a pruebas antígenas y serológicas para detectar la covid-19. Esta jornada es liderada por el Comando Conjunto en coordinación con entidades locales como la Dirección Regional de Salud y las municipalidades distritales. Participan Devida, personal médico del Ministerio de Salud, EsSalud y de la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Cabe resaltar que estas poblaciones han sido fuertemente golpeadas por el terrorismo durante décadas; en Coriviali padecieron cruentos crímenes a finales de 1980, familias enteras de Puerto Prado fueron rescatadas de Sendero Luminoso o de las detenciones de terroristas en Pichari.

Sin embargo, las campañas que lleva a cabo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde hace más de seis años han contribuido en pacificar estas zonas del Vraem.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00