Pedido

Fiscalía presentó pedido de prisión de 20 años a Guillermo Bermejo por afiliación al terrorismo

Previamente, Sala Penal Nacional Transitoria desestimó solicitud del abogado de Bermejo para reprogramar inicio del juicio oral hasta después de la segunda vuelta.

Lima.- La Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado dio por instalado el juicio oral contra el congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, por el presunto delito de afiliación terrorista. En la audiencia, el Ministerio Público presentó su pedido de 20 años de prisión, 100 mil soles como reparación civil e inhabilitación por el tiempo de la pena para el futuro legislador.

Luego, el tribunal suspendió la audiencia hasta hasta el próximo 27 de mayo a las 3:30 de la tarde. Precisó, además, que la presencia de Guillermo Bermejo es obligatoria. Ese día además la defensa del electo legislador tendrá la oportunidad de informar si su patrocinado se acoge o no a la conclusión anticipada en caso acepte los cargos. 

 

Al comenzar la sesión, el abogado de Bermejo pidió que se reprograme el inicio del juicio oral hasta después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio teniendo en cuenta la calidad de militante y dirigente partidiario de su defendido. Esta solicitud no fue amparada por la Segunda Sala Penal Nacional Transitoria.

En la audiencia, la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional sustentará la acusación por pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso y solicitará una reparación civil de S/100.000.

La fiscalía informó que la audiencia para sustentar la solicitud contra Bermejo se desarrollará con la presencia de seis colaboradores eficaces, uno de ellos reo en cárcel.

Como parte de las investigaciones y las declaraciones de testigos protegidos, el Ministerio Público, a través del subsistema de Derechos Humanos y Terrorismo, ha logrado obtener información sobre “mandos”“combatientes” y “colaboradores” de la organización terrorista.

En esa línea, se sostiene que Bermejo Rojas se ha desplazado en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas, en el Vraem, para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada José, Martín o Iván; Jorge Quispe Palomino, camarada Raúl; y con otros miembros del grupo senderista.

Se indica, además, que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.

En esta condición –según la acusación fiscal- Bermejo Rojas recibió la suma de mil dólares para realizar viajes al exterior para reunirse con organizaciones terroristas.

Esta imputación se sostiene con el registro de movimiento migratorio donde se registra la salida del país en 19 ocasiones: los más concurridos fueron Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile y Bolivia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00