Bajo presupuesto

En Vizcatán del Ene se tiene menos de S/1,90 para la “seguridad vecinal y comunal” de cada ciudadano

Alcalde Alejandro Atao revela que el monto solo alcanza para contratar a dos miembros de seguridad, cuando necesitan más de 10.

Satipo / Junín.- Solo S/11.008 de presupuesto para todo este año tiene la Municipalidad Distrital de Vizcatán del Ene destinado a la “seguridad vecinal y comunal”, según reporta transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este monto busca cubrir a una población de 5.800, según estimados del INEI. Es decir, en Vizcatán del Ene, donde el último domingo 16 personas fueron asesinadas por una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, se invierte menos de S/1,90 por cada ciudadano. 

La cifra es muy baja respecto a otras zonas. Por ejemplo, en la Municipalidad de Satipo se gasta S/6,19 por cada habitante, mientras que en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, la cifra se incrementa a S/20,62.

Los recursos para seguridad en Vizcatán del Ene no contemplan la ejecución de proyectos, sino que están destinados en su totalidad para actividades corrientes. 

Así, cuando aún no ha transcurrido el 50% del año, ya se registra un avance en el gasto de casi el 84%.

En detalle, a la función de orden público y seguridad, donde está incluida “seguridad vecinal y comunal”, se le asignaron S/35.608. Los recursos restantes (casi un 70%) pertenecen a tareas de gestión de riesgos y emergencia (tratamiento ante el coronavirus). 

Dentro del presupuesto de Vizcatán del Ene, orden público y seguridad es el tercer rubro que menos recursos tiene.

La mayoría de los recursos en este distrito (más de 45%) están orientados al “planeamiento, gestión y reserva de contingencias”. Alrededor de S/962.000 están asignados para la gestión de recursos humanos, es decir, casi en su totalidad para el pago a personal.

Sin embargo, también es importante mencionar que Vizcatán del Ene es el municipio que menos recursos percibe entre los nueve de la provincia de Satipo: un 2,79% del total de presupuesto a distribuirse en la provincia.

En el olvido

En conversación con El Comercio, Alejandro Atao, alcalde de Vizcatán del Ene, indicó en primer lugar que la situación del distrito es más complicada, pues la población real es de entre 8.000 y 10.000 personas.

Sobre el rubro de seguridad, Atao indicó que los escasos recursos solo permiten que, “por cumplir”, se cuente con “un policía municipal y un serenazgo”.

“No te puedo mentir. El monto alcanza para eso. Se necesitaría al menos 10 de cada uno para realizar acciones de estrategias, pero ni con eso se podría [brindar seguridad de calidad]. [Estamos olvidados] mientras no tengamos presencial del Ministerio del Interior. La base militar más cercana está a 12 km”, dijo.

“A veces sucede que hay intentos de violaciones, tocamientos o agresiones entre vecinos y vamos hasta la comisaría más cercana [está en Cusco]. Pero no nos atienden porque nos dicen que no es su jurisdicción. Nos corresponde ir a la del distrito de Pangoa, pero está a siete horas solo de ida”, complementó.

César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de ESAN, indicó que también debe considerarse que hay rubros donde no se han descentralizado los recursos. Por ello, se requiere hacer un análisis sobre el rubro en general.

Para este año, se asignaron S/100,7 millones para la ejecución de “operaciones y acciones militares y policiales” de lucha contra el terrorismo. El avance, a la fecha, es de 40,1%.

Con información del Diario El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00