El miedo

El empresario cusqueño de los paneles contra Castillo

Fernando Chávez se reconoció como autor de esos mensajes. Admite que lo motiva el rechazo a la propuesta de Perú Libre

Cusco.- Los paneles anticomunistas aparecieron también en la Ciudad Imperial. El viernes, en una de las pantallas digitales de la Av. De la Cultura a la altura de Manuel Prado se leía: “Con comunismo no hay turismo”.

El autor del mensaje es el empresario Fernando Chávez Miranda administrador de la empresa de publicidad Focus media. Antes las críticas en redes sociales, lo retiró 24 horas después. Fue cambiado por “Yo no voto por miedo” “Voto por el futuro” “Elige bien”.

Chávez dijo que con estos mensajes hace uso de su libertad de expresión por “temor” a un eventual gobierno de Pedro Castillo. Representan su posición personal.

Los mensajes en este tipo de paneles cuestan, según Chávez, entre 250 y 800 soles. El empresario negó estar financiado por Fuerza Popular o algún partido político. “Nadie nos está contratando. No hay un pago de por medio. En el caso de mi panel es parte de mi derecho de expresarme libremente”, dijo.

El empresario negó relación con los paneles en otras ciudades del país como Lima y Arequipa, pero que considera que también son iniciativas particulares.

Chávez insistió en que el “miedo” a vivir en un país comunista lo motiva en publicitar los polémicos mensajes y que continuará con ellos. “Pondré más elementos publicitarios del mismo tipo.

Reacciones

El regidor de la municipalidad provincial del Cusco, Miguel Ángel Cabrera, anunció que pedirá el retiro de esta publicidad para no confundir a la población. Sostuvo, además, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) debe investigar sobre si se está vulnerando la norma de propaganda electoral.

Según Cabrera, debe esclarecerse el financiamiento de la publicidad a favor de Fujimori. “La contienda electoral tendría que definirse en base a propuestas y no mensajes de pánico”, mencionó.

Por su parte, el coordinador de Fuerza Popular en Cusco, Carlos Pumayali, negó estar detrás de los paneles. Dijo que ellos financian propaganda con el rostro y nombre de su lideresa. “Haremos caravanas y algunas gigantografías. No tenemos más presupuesto”, dijo al negar que estén financiando las pantallas digitales anticomunistas.

Para Pumayali, los mensajes alusivos al turismo en contra de Castillo provienen de algunos gremios que los apoyan.

Para el especialista Oscar Matuti, los mensajes de los paneles no vulnerarían la ley electoral, no hacen alusión directa al voto de un determinado candidato. Sin embargo, la Onpe debería investigar el financiamiento.

“Quienes lo hacen se acogen a un vacío en la norma porque no mencionan directamente a los candidatos, parece que están bien asesorados... De manera clara no hay una falta”, explicó.

Invitados para el Inti Raymi 2021

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que en el Inti Raymi de este año se espera contar con el presidente de la República, Francisco Sagasti y el electo de la segunda vuelta del 6 de juniio.

La autoridad dijo que las conversaciones con Palacio de Gobierno están avanzadas para que, en el día principal de las fiestas jubilares del Cusco, se tenga estas visitas de alto nivel. “Lo que queremos es que se garantice una agenda para la reactivación turística”, puntualizó al referir que se pedirá compromisos para los proyectos pendientes.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00