"Que nos prioricen"

Cusco: Bomberos piden que se les vacune contra la COVID-19

El comandante departamental de la Compañía de Bomberos, José Arellano, dijo que no los consideran pese a que son personal de primera línea

Cusco.- Los más de 700 integrantes de las 15 compañías de bomberos de Cusco, aún están propensos a contagiarse y registrar cuadros graves de la COVID-19, debido a que el Gobierno Central no asigna dosis para su vacunación, dijo el comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Cusco, José Arellano.

Arellano sostuvo que, a pesar de ser considerados como parte de la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, hasta ahora ni un agente ha sido inoculado.

“Hemos hablado en la Gerencia Regional de Salud, con el doctor Juan Spelucín (director de la Gerencia Regional de Salud de Cusco) y, lamentablemente, dice que no hay vacunas propias para los bomberos… Por ley, nosotros estábamos priorizados como equipos de primera respuesta”, señaló.  

Vacunación e incendios forestales

La inoculación de los bomberos se hace imprescindible en las próximas semanas debido al inicio de la temporada de incendios forestales que requerirán la participación masiva de los agentes para atender los eventos.

“Pedimos que nos prioricen porque ya viene la temporada de incendios forestales y tenemos que convocar a la mayor cantidad de bomberos, esto implica tener que viajar en el mismo vehículo, incluso a zonas alejadas”, dijo el comandante Arellano.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, solo en 2020, se identificaron más de 200 incendios forestales. Además, los bomberos atendieron eventos adicionales que no figuran en los registros pues fueron controlados de inmediato.

COVID-19 en la región

En Cusco, aproximadamente cincuenta bomberos se contagiaron con la COVID-19. De este número, al menos 5 llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos. Según la Compañía de Bomberos, no se reportaron fallecidos.

La región imperial registra 49 mil 49 casos confirmados del nuevo coronavirus en lo que va del año. La cifra de fallecidos se incrementó a 2 mil 46, de acuerdo al último informe de la Gerencia Regional de Salud Cusco.

Fuente: RPP

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00