Órdenes

¿Cuáles son los lineamientos del Minsa para el uso de frascos abiertos cuando ya no hay personas para vacunar?

Esto es lo que dice la directiva sanitaria actualizada para la vacunación contra la COVID-19 en el Perú.

Lima.- La directiva sanitaria Nº133 actualizada para la vacunación contra la COVID-19 en el Perú da una serie de órdenes para el uso de frascos abiertos de las vacunas que serán inoculadas a la población.

En el caso de la vacuna de Pfizer, una vez abierto el frasco este debe ser utilizado dentro de las 6 horas de reconstitución. En el caso de las vacunas de Sinopharm, el uso debe ser inmediato. Por último, con la vacuna de AstraZeneca, se debe utilizar dentro de las 6 horas de haber abierto el frasco.

Asimismo, el documento precisa que para la vacunación contra la COVID-19, se debe considerar lo siguiente:

1.- Para la apertura de frascos multidosis, se debe asegurar el número de personas igual al número de dosis señaladas en el inserto del frasco.

2.- Los frascos multidosis abiertos no deben utilizarse después del tiempo recomendado.

3.- Las vacunas deben estar almacenadas y conservadas en condiciones apropiadas de la cadena de frío.

Casos excepcionales

En el uso de la vacuna para casos excepcionales, se debe tener cuenta que, en el caso de tener frascos abiertos y no contar con población objetivo, se podrá vacunar a personas de la misma edad, o considerar el siguiente corte de manera descendente. El carné de vacunación será posteriormente entregado.

También se deberá programar la fecha de la segunda dosis de la vacuna correspondiente. Asimismo se debe registrar este hecho en el sistema de información de vacunación contra la COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00