Día de la Contraseña

Contar con una clave fuerte evitará riesgos en línea

Se sugieren al menos 15 caracteres para una contraseña.

Los usuarios en América Latina tienen entre dos y tres contraseñas para todos los servicios que usan, y el 10% tiene solo una. El 39% la modifica solo si hay un incidente sospechoso, revela un estudio de Eset. El uso de una contraseña fuerte es un escudo para los riesgos en internet como el robo de información.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca advertir a los usuarios de los riesgos en línea si no cuentan con claves fuertes. 
 
Al respecto, Cecilia Pastorino, security researcher del Laboratorio Eset Latinoamérica, explicó a El Peruano que la cultura de seguridad digital es relevante aún más en esta época de teletrabajo. 
 
“Con el trabajo remoto, los colaboradores tienen acceso desde sus equipos a los servidores de la empresa. Si un cibercriminal obtiene la contraseña podrá afectar a la compañía”, alertó. 
 
La especialista aseguró que resulta muy importante la capacitación de todos los trabajadores sobre cuáles son las buenas prácticas que deben adoptar y la importancia de contar con contraseñas robustas. 
 
También precisó que, debido a la gran cantidad de usuarios remotos, aumentaron un 141% los ataques de fuerza bruta a servicios de Escritorio 
 
¿Cómo crear contraseñas fuertes?
 
Para construir una contraseña, un usuario puede utilizar cuatro tipos de caracteres: minúsculas, mayúsculas, números o caracteres especiales. 
 
Se sugieren al menos 15 caracteres mezclando cada uno de los cuatro tipos. “Un administrador o gestor de contraseñas es una aplicación diseñada para almacenar credenciales de acceso en una bóveda cifrada y que además cuenta con la funcionalidad de generar contraseñas complejas”, dijo. 
 
Es muy recomendable cambiar la contraseña si la misma fue filtrada o si sufre cualquier tipo de incidente de seguridad.
 
Recordó que existen diferentes servicios y aplicaciones que permiten chequear si los datos han sido filtrados o aparecen en alguna brecha de información. “La más utilizada es el sitio web Have I Been Pwned, que permite verificar si la dirección de correo electrónico del usuario fue filtrado”, señaló. 
 
Un paso extra para aumentar la seguridad de las cuentas es utilizar el doble factor de autenticación en cada servicio para recibir un código único cada vez que se ingresa.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00