Saneamiento básico

Con inversión de S/ 154 millones ejecutarán proyecto de agua y desagüe en Tocache

Se beneficiarán 4,601 usuarios de la urbe y 20 asentamientos humanos

Tocache.- Con una inversión de 154 millones 20,657.33 soles comenzó a ejecutarse el proyecto integral de agua potable y desagüe de la ciudad de Tocache, capital de la provincia homónima, en el sur de la región San Martín.

El alcalde Sister Valera Ramírez se encargó de colocar simbólicamente el primer tubo como inicio de la obra y agradeció el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La obra "Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tocache" se paralizó en el 2012 por falta de presupuesto durante la administración de la exalcaldesa Corina de la Cruz.

Sin embargo, el burgomaestre Valera, a través de gestiones y otro expediente técnico, logró que el MVCS apruebe un nuevo presupuesto para el proyecto que beneficiará a 4,601 usuarios de la urbe central y vecinos de 20 asentamientos humanos, cuya ejecución tiene un plazo de 540 días a cargo de la empresa ejecutora Consorcio Saneamiento San Juan.

La fuente de captación será de una quebrada con suficiente capacidad ubicada en el sector conocido como Roca Fuerte a 8 kilómetros de la ciudad, cuya tubería que conducirá el líquido lo hará por gravedad hasta la planta de tratamiento que también forma parte de las estructuras del proyecto, al igual que la planta del tratamiento de aguas residuales.

Tal iniciativa contempla un promedio de 70 kilómetros de red de tubería de distribución de agua potable, así como igual longitud de la red de desagüe que se proyecta a 20 años para tener más de 10,000 usuarios en el futuro. Según el burgomaestre provincial también se pavimentarán pistas y veredas de la ciudad, en cuanto termine el proyecto de saneamiento básico.

La población de Tocache aplaudió el inicio de la ejecución del proyecto, ya que verán los cambios en la ciudad con un nuevo sistema de agua potable y desagüe después de esperar 40 años, lo que permitirá una mejor calidad de vida y valoración de las propiedades.

El alcalde Valera manifestó que el consumo de agua potable de la población hará que disminuyan los casos de infecciones estomacales, principalmente en niños, por ende, será un gran aporte en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica de los infantes. 

Asimismo, se comprometió a hacer una constante fiscalización durante el desarrollo del proyecto y solicitó que también participe la población y denuncie los actos que perjudiquen el avance de las obras.   

En la ceremonia de inicio de los trabajos participaron el representante de la EPS Emapa San Martín, el subprefecto provincial Alfredo Vergaray Ojeda, exalcaldes provinciales, dirigentes de asentamientos humanos, funcionarios de la empresa ejecutora Consorcio Saneamiento San Juan, regidores y la población.

El dato:

La provincia Tocache se ubica en el sur de San Martín, aproximadamente a 305 kilómetros de Tarapoto, frontera con Huánuco. Tiene un promedio de 83,000 habitantes que se dedican a sembríos alternativos y al comercio.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00