Opiniones

Autoridades con Ética y Valores

Por Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

Lo ocurrido en Trujillo a vísperas de celebrar el Día de la Madre por parte del alcalde José Ruiz Vega, el alcalde de Laredo Miguel Chávez Castro y el alcalde de Víctor Larco, César Juárez Castillo, al violar la ley de inmovilización social “Toque de queda” al ser encontrados por la prensa y autoridades políticas comiendo y bebiendo en un conocido restaurante de la ciudad ha causado el repudio y vergüenza de la ciudadanía.

Una autoridad debe ser el ejemplo de la ciudadanía. Al huir y burlar el operativo y al amenazar a periodistas que lo va a denunciar por decir falacias, no tiene nombre. Decir que es una persecución política por parte de la Prefecta Regional Carolina Velasco, es absurdo.  Luego al ser descubierto por los vídeos que violo la norma de inmovilización social pide disculpas. Su actuar del alcalde Ruiz deja mucho que desea y es reiterativo.

Hacerle recordar que los alcaldes son servidores públicos, según la Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815, como prescribe el Art. 4 y que dichos alcaldes han desacatado los principios de la función pública Art. 6 respeto, veracidad, idoneidad, veracidad y responsabilidad.

Una autoridad debe ser respetoso de las leyes aplicando una gestión pública con ética y valores que son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad.

Un alcalde debe ser ejemplo de la sociedad, el líder de la comunicad, por lo tanto, debe cumplir sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto la función pública.

El alcalde es un funcionario electo y lo alcanza la ley 27815, en tal sentido le debe lealtad a la Constitución, las leyes y al estado de derecho. No respetarla es violarla, como lo han hecho con los DS 076-2021-PCM y DS 083-2021-PCM.

En la norma violada por las autoridades que la deben respetar fue la Inmovilización social obligatoria estricta: de lunes a sábado de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. No asumir su responsabilidad estaban violando la ley de ética de la función publica y las otras normas dadas.

Las autoridades y funcionarios públicos deben ser el paradigma, trabajando con honestidad, asumiendo responsabilidades, ejecutando una adecuada función administrativa y gestión pública, pero con ética y valores. Esperamos que estos actos bochornosos no se vuelvan a repetir por el respeto de la ciudadanía trujillana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Escape 42989b8bRegional a20152bcVocacion 6ec01671Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00