Aumento de pacientes graves

Arequipa: No hay camas UCI en hospitales del Minsa ni EsSalud

El gerente regional de Salud, Christian Nova, dijo que esta situación se debe al incremento de pacientes graves con el nuevo coronavirus que se incrementaron en las últimas semanas.

Arequipa.- Los hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud en Arequipa se quedaron sin disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al aumento de pacientes graves infectados con el nuevo coronavirus, revelaron los directores de las instituciones.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que en el hospital Honorio Delgado Espinoza, las 37 camas de UCI están ocupadas. Lo mismo ocurre con las camas que tienen instaladas cánulas de alto flujo de oxígeno medicinal.

Christian Nova manifestó que muchos pacientes infectados con la COVID-19 llegan al hospital cuando su estado de salud es grave y terminan en la lista de espera de una cama en UCI.

“Es evidente que en Arequipa hemos bajado la guardia, se han organizado hasta peleas de toros con público en las tribunas, además todos los fines de semana la Policía interviene locales y viviendas donde se realizan fiestas y reuniones, eso ha provocado el incremento de casos”, dijo Nova.

En tanto, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, las 32 camas de la UCI están ocupadas y sólo queda un 10% de camas de hospitalización disponibles.

Nova recordó que Arequipa cerró el 2020 con un registro de 2500 personas fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus, la situación empeoró en los primeros meses del 2021 y esa cifra llega ahora a las 3884 víctimas.

“Estas semanas han sido las más difíciles de la pandemia, por eso apelamos a la responsabilidad de las personas a cumplir las medidas de prevención y frenar el avance de la pandemia”, dijo Christian Nova.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN

De otro lado, el gerente regional de Salud, Christian Nova, confirmó que desde este jueves se vacunará a los adultos mayores de 80 años de los distritos de Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya con las 8 mil 190 dosis del laboratorio Pfizer que llegaron hoy a Arequipa.

Explicó que se aplicará una nueva metodología en el plan de vacunación para evitar los problemas que ocurrieron la semana pasada en distritos como el Cercado, Paucarpata y Bustamante y Rivero.

“El cronograma de vacunación será: jueves 06 y viernes 07 de mayo para quienes tengan su DNI de los distritos mencionados. El sábado 08 de mayo visitas domiciliarias y lunes 10 de mayo casos especiales”, dijo.

Asimismo, se pondrá a disposición los padrones impresos en los puntos de vacunación con los respectivos horarios diferenciados en los que tendrán que acudir los adultos mayores. Dichos padrones también serán difundidos a través de plataformas digitales.

En Arequipa hay 35 mil adultos mayores de 80 años. Al momento han recibido la primera dosis 11 mil y, desde el jueves, 8 mil más serán vacunados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00