Asesoramiento

Alto Huallaga: Cacaoteros son asesorados por Devida para controlar plagas y enfermedades con nuevas metodologías

Se trata de los caldos minerales y la pintura cálcica cúprica, creada por un especialista de Devida, la cual actúa como repelente para el fruto del cacao.

Huánuco.- Con el objetivo de incrementar y mejorar el rendimiento en el cultivo de cacao, agricultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de los distritos de Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles, Pucayacu, José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo (Leoncio Prado), La Morada y Cholón (Marañón) de la región Huánuco, controlan las plagas y enfermedades del fruto del cacao aplicando nuevos métodos como la pintura cálcica cúprica y caldos minerales.

La pintura cálcica cúprica fue creada e investigada por el especialista de Devida, Baldomero Ramírez Arévalo. "Las investigaciones realizadas para la creación de este producto se la dedico a los cacaoteros que velan por sus parcelas. La aplicación es práctica y sencilla con bajo costo, puede ser empleada en una producción convencional y orgánica", indicó. También resaltó que este proceso va acompañado de las labores como la poda, control de maleza, remoción de frutos enfermos y abonamiento.

Estas técnicas son aplicadas bajo el asesoramiento de los especialistas de Devida y fueron desarrolladas para un manejo integral del cultivo del cacao, que incluyen una secuencia de labores agronómicas, reduciendo significativamente el ataque de las plagas como el mazorquero, chinches, pulgones, entre otros. Además, enfrenta enfermedades como moniliasis, pudrición parda, escoba de bruja, exclusivamente en las mazorcas, mal rosado en tallos y ramas.

Cabe resaltar que la pintura cálcica cúprica contiene insumos como la cal agrícola, sulfato de cobre y cola sintética. Los componentes, que permiten obtener cosechas sanas con granos de calidad y libre de residuos contaminantes, lo convierten en un fungicida, bactericida, repelente de acción preventiva con efecto inmediato y prolongado.

DATO:
Cabe precisar que estas acciones se implementan, a través de la “Actividad de Sanidad de Cacao”, a favor de 900 familias quienes vienen reduciendo las plagas y enfermedades en 900 hectáreas de cultivos de cacao, sumado a ello Devida entregó los insumos (abonos, foliares, insecticidas, sulfato de cobre, azufre y herramientas) para el buen desempeño del cacaotero del Alto Huallaga.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00