Opiniones

Voto Responsable: Para elegir Presidente y 130 Congresistas

Por Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

A vísperas del domingo 11 de abril del 2021, día “D” para los electores peruanos. No queremos lamentaciones después de haberlos elegidos como sus autoridades, Presidente, vicepresidentes, Congresistas y Parlamentarios Andinos, ahora el mundo digital del internet y en los medios de comunicación social, es fácil saber quiénes postulan al sillón de Pizarro y al Parlamento Nacional, en sus respectivas jurisdicciones leyendo sus hojas de vida de los cientos de candidatos que postulan a dichos cargos.

Queremos un Jefe de Estado y 130 Congresistas, dinámico, concertador, humilde y sobre todo muy transparente. Debemos decir no a los candidatos soberbios, arrogantes que postulan manchados, con partidos vientres de alquiler, o tienen procesos judiciales por delitos corrupción contra el estado y la administración pública y que su único fin es llenarse los bolsillos con los recursos del estado. Diles no a estos bastardos de la política.

No quiero que la población se lamente cuando elijan a sus autoridades por 5 años, para esto le damos algunas pautas para que el elector no se equivoque y seleccionen al mejor candidato. Por eso es importante leer sus hojas de vida y antecedentes de los candidatos que postulan a la Presidencia de la República y al Congreso de la República.

El presidente de un país, debe ser una personalidad democrática y dinámica, que mantiene un estrecho contacto con la ciudadanía evitando las actitudes clientelares o paternalistas, que no teme discrepar y que actúa como un educador, enseñando con el ejemplo. Debe de rodearse de técnicos capaces y motivados que no son necesariamente ni sus amigos, ni sus seguidores. Prefiere un buen funcionario competente y capaz, incluso de criticarlo. Estos casos se ven en los municipalidades y gobiernos regionales, gente incapaz y oportunistas.

Un Jefe de Estado a parte de ser un estadista, debe tener habilidades de comunicación, especialmente la capacidad de escuchar. Debido a características un buen Presidente debe tener visión de futuro, contar excelentes habilidades de comunicación para persuadir a las autoridades subnacionales y alcaldes a gestionar recursos para sus comunas y no solamente se dediquen a pedir. Hay que ser innovador.

Todos sabemos que los recursos del estado son escasos, más aún con esta crisis sanitaria de la pandemia COVID-19, debe ver una buena administración financiera que persiguen los ciudadanos y las empresas paguen sus impuestos y tributos y, sobre todo, buscar una política agresiva de búsqueda de recursos externos basada en la elaboración de proyectos y la movilización de recursos de la comunidad. Hay que ser concertador y negociador con las autoridades subnacionales, alcaldes y con el congreso, buscando la gobernabilidad.

Un Jefe de Estado debe saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos. Estas son algunas recomendaciones para un buen Presidente que en verdad quiera el desarrollo del país, no solamente deseen postular o llegar a la presidencia para enriquecerse y trabajar solamente para él, su grupo y amigos. Tiene que ser ejemplo y siempre buscando el bien común de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, debemos elegir un Congreso de la República no obstruccionista, queremos un Poder Legislativo que apoye y trabajen juntos con el Poder Ejecutivo por una buena Gobernabilidad con equilibrio dinámico de poderes, construyendo un país prospero y desarrollado. En este quinquenio de gobierno 2016-2021 que estamos por finalizar, hemos tenido 4 presidente por culpa de ambos poderes del estado (Legislativo y Ejecutivo) nunca buscaron una gobernabilidad sólida. Elijamos buenos Congresistas, trabajadores, honestos y transparentes. Por estas razones, te pido un voto responsable.  Que Dios me escuche.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00