Diviac

Trujillo: estafadores con vacunas falsas captaban a víctimas en restaurante

Policía Nacional pide a personas estafadas denunciar el hecho para fortalecer investigación contra los detenidos.

Trujillo.- Las víctimas de la desarticulada banda de estafadores, que ofrecía vacunas contra el covid-19 en Trujillo, eran captadas en un restaurante y por las redes sociales, informó hoy el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Enrique Goicochea.

El jefe policial refirió que las primeras investigaciones han permitido determinar que el detenido José Raúl Rojas Sánchez era el encargado de captar a las víctimas bajo esas dos modalidades. Ofrecía inocular a los incautos con la dosis de la marca Pfizer a 500 soles cada una. 
 
Asimismo, el oficial mencionó que las otras personas detenidas e identificadas como Rosy Giuliana Castañeda Ramírez y Emily Scarley Echevarría Velásquez eran las encargadas de inocular la falsa dosis contra el nuevo coronavirus. Ellas se hacían pasar como trabajadoras del gobierno regional de La Libertad.
 
Por su parte, el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), comandante PNP Diego Obregón Gálvez, contó que esta banda habría empezado a operar desde que se empezó a aplicar las vacunas de Sinopharm, por lo que se presume que las víctimas son muchas.
 
Refirió que una vez contactada la víctima, Rojas Sánchez tomaba su vehículo que poseía placa internacional y recogía a las dos mujeres para recoger sus implementos y poder ir a la vivienda del presunto cliente.
 
Las vacunas eran acondicionadas en una caja de tecnopor llena de hielo casero, parecida a las que se usan para vender marcianos, para simular la cadena de frío que necesitan las vacunas Pfizer, indicó.
 
Luego de inmunizar a las víctimas, los estafadores le entregaban el certificado de la falsa vacuna contra el covid-19 con la fecha en que debería recibir la segunda dosis.
 
El comandante Obregón comentó que por declaración de uno de los detenidos, la supuesta vacuna era en realidad contra la influenza; sin embargo, serán los análisis de los peritos los que determinen el contenido de los frascos y cómo es que lograron obtener estos productos.
 
“Son muchas personas las que se han inoculado con esta falsa vacuna, por eso pedimos a todas ellas que se acerquen a la División de Estafas de la Divincri, para que denuncien y refuercen la investigación, y les caiga todo el peso de la ley a estas personas”, remarcó.
 
Durante la intervención policial que permitió la desarticulación de esta banda de estafadores se incautó una caja de tecnopor de color blanco con dos bolsas de hielo con las inscripciones Gel Pack “Mantiene baja temperatura-Reemplaza al hielo”.
 
Asimismo, tres frascos de vidrio trasparente con tapas de color azul, con la inscripción covid-19 “Corona Virus, Vaccine, Innjection Only”, nombre de las supuestas vacunas contra el covid-19; un maletín de color azul con jeringas, gasa, tijeras y un carné de vacunación.
 
Del mismo modo, se decomisaron cinco billetes de 100 soles, producto del pago de la inoculación de la supuesta vacuna y tres celulares.
 
Todos los detenidos serán investigados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, entre otros.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00