Carlos Lescano

“Tenemos pacientes jóvenes y sin comorbilidades en la unidad de cuidados intensivos”

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva calificó de "catástrofe nacional" la situación de la pandemia en el Perú, debido al número de fallecidos diarios.

Lima.- El médico Carlos Lescano Alva, nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, sostuvo que “estamos en una situación de catástrofe nacional con la cantidad de personas que están falleciendo a nivel nacional” debido a la pandemia por la COVID-19.

En entrevista para Ampliación de Noticias de RPPLescano recordó que las cifras del Sinadef bordean los mil pacientes fallecidos diarios y consideró que es más importante la detección de los casos de forma rápida en vez de aumentar el número de camas uci

“Es muy importante entender que el enfoque que se debe de hacer es aquel que evite que los pacientes requieran ir a cuidados intensivos y esto empieza a nivel comunitario. Detectar adecuadamente los casos, focalizar los casos. Por otro punto, acelerar el proceso de vacunación”, indicó.

Asimismo, recalcó que es importante evitar la automedicación. “Cuando las personas ya están contagiadas se debe evitar la polifarmacia, la automedicación, evitar medicamentos que en vez de que contribuyan a ayudar al paciente, terminan deteriorando”, precisó.

LA SITUACIÓN EN IQUITOS

El médico se refirió a la reducción del uso de camas uci en la región Iquitos y recordó que existen diferencias regionales. “Iquitos durante la pandemia ha tenido un comportamiento particular, tanto en la intensidad de los contagiados y el número de fallecidos, y también en la temporalidad que se han ido dando los procesos”, comentó. 

No obstante, recalcó que se tiene que ver el comportamiento de esta región en las siguientes semanas. “Prestemos mucha atención porque puede ser el proceso que nos diga posteriormente, a nivel nacional, lo que podría corresponder a una tercera ola”, alertó. 

PERFIL DE PACIENTES UCI

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que actualmente los pacientes que requieren cama uci son jóvenes y no tienen comorbilidades.

“En la primera ola, la característica en pacientes con un promedio de edad entre 60 y 65 años y que prácticamente todos tenían una comorbilidad y la obesidad estaba en la cabeza. Ahora tenemos pacientes más jóvenes y sin comorbilidades en la unidad de cuidados intensivos”, destacó. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00