En beneficio de las comunidades

Sector Cultura articula acciones con organizaciones indígenas de Pasco

En el espacio de diálogo participaron representantes del Minsa, Minedu, PCM y autoridades regionales.

Lima.- Para evaluar y coordinar las intervenciones intergubernamentales en beneficio de las comunidades indígenas amazónicas de Pasco, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Ministerio de Cultura se reunió con las organizaciones indígenas de la región, representantes de los sectores Salud y Educación, además de las autoridades regionales.

En diálogo semipresencial los líderes de las comunidades indígenas manifestaron las problemáticas planteadas en ambos sectores, a fin de que se gestione la mejora de los servicios públicos, en especial en las 212 localidades indígenas amazónicas, donde viven 24,484 personas de pueblos asháninka, ashéninka y yanesha, según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.
 
Participaron de Jaime Chihuanco Cuñibo, de la Federación de Comunidades Yaneshas (Feconaya); Jennrri Foor Zegarra, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas Asháninkas del Valle de Pichis (Anap); Raúl Sinacay Augusto, representante de la Unión de Nacionalidad Asháninka Yanesha; y Pablo Avelino Oyoz López, de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha.
 
Asimismo, representantes de la Organización de Pueblos Yanesha Asháninka Tenomal (Opiyat) Asháninka, Tenomar; de la Federación Regional de Comunidades Nativas Yaneshas, Asháninka Pichis, Palcazu, Pachitea (Freconayapp), Tato Jiménez Ignacio; y el representante de la Oinash, Hernán López Chariba.
 
Desde el Ministerio de Cultura participó el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), Paul Chata;  el director de Políticas Indígenas, Ricardo García; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, José Millán.
 
Por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Lam; el director ejecutivo de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure; y el director general de Educación Básica Alternativa, Interculturalidad Bilingüe de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu), Hugo Reynaga.
 
Asimismo, los titulares de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Subgerencia de Pueblos Originarios; Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco; Red de Salud Oxapampa; Dirección Regional de Educación; UGEL Oxapampa y Puerto Bermúdez.
 
Entre los principales acuerdos resaltan los compromisos asumidos por el gobierno de Pasco y del Minsa respecto a la implementación de un plan de intervención en pueblos indígenas para la contención del covid-19, entre otros, que beneficien a las comunidades indígenas amazónicas de la región.
 
El Minedu hizo hincapié en seguir coordinando acciones para seguir mejorando los servicios protegiendo la integridad de la comunidad educativa perteneciente a los pueblos indígenas de la región.
 
Dato
 
A través de la estrategia de alertas del Ministerio de Cultura, en lo que va del 2021 se hace seguimiento a 116 casos sospechosos de covid-19 en 16 localidades, por medio del contacto con 59 informantes y en articulación con tres instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de Pasco.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00