Emergencias

Recuperan tránsito en vía Pedro Ruiz–Chachapoyas afectada por deslizamiento

Intensas lluvias también causaron huaicos y derrumbes que dejaron 2 familias damnificadas.

Amazonas.- Debido a las intensas lluvias se produjo un deslizamiento de piedra y lodo que afectó la carretera interprovincial Fernando Belaunde Terry, entre el kilómetro 6, 7, 8 , 9 y 10; tramo Pedro Ruiz–Chachapoyas, en el distrito de Churuja, provincia de Bongará, región Amazonas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci, pero el tránsito ya s restableció.

Los primeros reportes señalaron que se produjeron huaicos, deslizamientos y derrumbes que no se generaron daños a la vida, pero sí hubo unidades vehiculares atrapadas.Según el balance hay 2 personas damnificadas, 2  vivienda inhabitables, 2 personas afectadas, 2 viviendas dañadas y 1 kilómetro de carretera afectada.Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa, personal del Ejercito del Perú realizó la evacuación de las personas que quedaron varadas en la vía, empleando los vehículos Porta Tropa MAN, algunas hacia las localidades de Churuja y Jazán. Todas están a buen recaudo.

Asimismo, miembros de esa institución, con 2 oficiales, 3 técnicos y 15 de tropa, ayudaron al Batallón de Ingeniería y Construcción N° 1 en la limpieza y rehabilitación en la zona afectada, con apoyo de herramientas manuales; en tanto, maquinaria de Cosapi (cargador frontal) hace lo propio en la carretera, cuyo tránsito vehicular continúa interrumpido.

Tras los primeros trabajos se recuperó el tránsito parcial de la carretera Pedro Ruíz Gallo-Chachapoyas pero solo de un carril y las afectaciones fueron finalmente en los kilómetros 6, 7,8 y 9 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Por su parte, el COES del Ministerio de Interior señaló que efectivos de la Policía Nacional del Perú brindaron el apoyo y garantías de seguridad respectivas a las diferentes personas y vehículos que se quedaron varados en la zona afectada, recomendando que por su propia seguridad retornen a la localidad de Pedro Ruiz Gallo - Jazán.

Del mismo modo, se realizó las coordinaciones con el Personal del Ejército y la municipalidad distrital para el apoyo en la evacuación de las personas que quedaron varados, mientras que se realiza el control del tránsito en la zona de la emergencia.

Como se recuerda, maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes y la empresa concesionaria Cosapi, lograron restablecer el tránsito vehicular que fue interrumpido el 1 de abril, por el deslizamiento de lodo y piedras por efectos de las continuas lluvias que vienen azotando Amazonas.

Cabe indicar que, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ejecutada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Churuja, este evento afectó 0.080 kilómetros de carretera, razón por la cual Provías Nacional Norte ha desplazado maquinaria pesada para la atención de la emergencia.

El Gobierno Regional de Amazonas invocó a conductores y pasajeros a tomar sus debidas precauciones y evitar transitar en horas de la noche, en el tramo crítico de la vía Pedro Ruiz - Chachapoyas.

GORE Amazonas entrega ayuda

De otro lado,  se precisó que un promedio de 20 familias, conformadas por aproximadamente 50 personas, de las localidades de Nuevo Horizonte, Churuja y Donce, que resultaron damnificadas a causa de la caída de huaicos, recibieron ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional Amazonas.La ayuda se hizo efectiva a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional  y Gestión del Riesgo de Desastres. Los bienes entregados consisten en: calaminas, triplay, frazadas, bidones de 131 litros, baldes de 15 litros, bobinas de plástico, picos y palanas.

La evaluación de daños continua por parte del personal de Defensa Civil, para continuar con la entrega de más ayuda a beneficio de la población que resultó afectada por los embates de la naturaleza.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00