Registral

Pueblos originarios tendrán personalidad jurídica ante Registros Públicos

Dictamen fue aprobado en comisión parlamentaria.

Lima.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea la creación de un Registro de Pueblos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a fin de que puedan contar con personalidad jurídica.

Esto posibilitará que los pueblos originarios y afroperuanos puedan contar con títulos de propiedad de los territorios en los que residen, además de acceder al sistema financiero, recibir donaciones regulares y participar en las asambleas regionales.

En la actualidad, solo las comunidades campesinas o nativas pueden registrar su personalidad jurídica ante los Registros Públicos. Sin embargo, no pueden hacerlo los pueblos a los que estas organizaciones pertenecen.

De igual manera, las rondas campesinas de bases, comunidades o caseríos sí pueden registrarse, pero no las rondas distritales, provinciales o regionales.

La iniciativa legislativa, planteada originalmente por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), fue  hecha propia por el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, Lenin Bazán (FA), junto a 15 parlamentarios de diversas bancadas.

Queda pendiente la inclusión de este proyecto en la agenda del pleno del Congreso para su debate y votación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00