Químicos farmacéuticos

Proyecto de ley de venta de medicamentos en supermercados "es irresponsable"

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma Yance, dijo que el proyecto "no está pensando en la salud publica de todos los peruanos".

Lima.- Mario Carhuapoma Yance, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, calificó de irresponsable el proyecto de ley que promueve la venta de medicamentos en bodegas y supermercados, y señaló que sus impulsores en el Congreso "están haciendo un lobby totalmente directo a los intereses del monopolio y las grandes empresas". 

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, dijo que el dictamen del proyecto aprobado por la  comisión de Defensa del Consumidor "no está pensando en la salud publica de todos los peruanos", debido a que la venta de medicinas demanda una gran responsabilidad respecto al manejo adecuado y profesional de estos productos. 

"Es para salvar vidas, recuperar la salud; por lo tanto tiene que estar bajo la supervisión y asesoría de un profesional de la salud, a través de los médicos que son los que prescriben y en los (medicamentos) de venta libre tienen que estar suministrados por gente capacitada", sostuvo. 

Carhuapoma Yance criticó que que el proyecto proponga la venta de medicamentos sin receta médica.

"Si es empresario, puede poner los medicamentos en góndolas o mostradores de supermercados. ¿Y quién supervisa? ¿bajo que condiciones este medicamento se vende? ¿Y las buenas prácticas de almacenamiento, de control correcto?", inquirió.

Finalidad social de los medicamentos

El químico farmacéutico señaló que a los fármacos se le está considerando como productos comerciales, "cuando el medicamento tiene una finalidad social, finalidad humana". 

"Es un instrumento para restablecer la salud de la persona y esto tiene que ser bien asesorado [...] toda la población tiene derecho a que un químico farmacéuticolo atienda", manifestó. 

El artículo 131 del proyecto de ley señala que los establecimientos solo pueden expender productos farmacéuticos para afecciones leves y de uso frecuente o dispositivos médicos de muy bajo riesgo sanitario. Además, indica que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) es responsable de de establecer productos permitidos en una lista que debe ser actualizada cada año. 

Al respecto, Carhuapoma Yance dijo que incluso en medicamentos de uso comun como el caso del Paracetamol, es necesaria una asesoria profesional para las dosis necesarias requeridas por los usuarios. 

Ante ello, planteo la idoneidad de establecer farmacias comunitarias en el país "donde esté el profesional de salud" en primera línea para las personas que no tienen las condiciones de asistir a un médico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00