Hicieron sonar cacerolas

Protestas en Chile continúan para pedir tercer retiro de fondos de pensiones

Por segundo día consecutivo, hubo protestas en barrios de la periferia de Santiago de Chile para exigir la aprobación de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, hicieron sonar cacerolas y levantaron barricadas en un populoso barrio del sur de Santiago de Chile, exigiendo la aprobación de un tercer retiro anticipado de fondos de pensión para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

"No más bonos de mentira; nuestro 10% ahora", rezaba un cartel levantado por habitantes de la comuna de La Pintana, una de las más pobres de la capital de Chile, en la antesala de la votación por el tercer retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos de pensión que se lleva adelante en el Senado.

Cacerolazos y bloqueos

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y sartenes e incendieron una barricada, en un hecho que paralizó por unos minutos el tránsito vehicular.

De madrugada, y por segundo día consecutivo, hubo protestas en otros barrios de la periferia de Santiago de Chile, como en el sector "Lo Hermida", en la comuna de Peñalolén, Maipú y Pudahuel, las que terminaron con al menos nueve detenidos según la Policía.

En el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, se registró también una protesta de trabajadores portuarios, quienes se declararon "en alerta" frente a la posibilidad de que no se concrete el tercer retiro anticipado tras la decisión del gobierno del conservador Sebastián Piñera de enviar el proyecto de ley a revisión del Tribunal Constitucional.

La normativa, levantada por legisladores de la oposición, era discutida este jueves en una sesión especial en el Senado, donde se daba por descontada su aprobación.

La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto por una amplía mayoría de 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Práctica reiterada

Los retiros de los fondos se pensiones se han convertido en una práctica reiterada en Chile pese a ser uno de los países mejor preparados para hacer frente a la pandemia en América Latina, por su bajo nivel de deuda y altos ahorros fiscales.

En marzo de 2020, el país mantenía en dos fondos soberanos cerca de 23 000 millones de dólares.

El gobierno afirma que se ha destinado cerca del 10% del PIB chileno (unos 20.000 millones de dólares) en ayudas, pero expertos aseguran que sólo un quinto de esos recursos ha ido directamente a los bolsillos de los más afectados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00