Percanses

Periodistas fueron impedidos de informar en Huaura, Satipo y Lima

Asociación Nacional de Periodistas informó sobre los hechos e instó a respetar el trabajo informativo de los miembros de prensa en esta jornada electoral.

Lima.- Periodistas de tres medios de comunicación fueron impedidos de cumplir con su labor informativa en tres ciudades del país durante la contienda electoral de este domingo 11 de abril, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Los hechos sucedieron en Huaura, Satipo y Lima. Los incidentes fueron descritos por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la ANP.

El primer caso lo vivió el periodista Williams Alexander Moreno Andrade, del programa Contacto directo de Huacho, en horas de la mañana en la provincia de Huara. Según dijo el reportero, fue impedido de grabar el desarrollo de las jornadas en el colegio Mercedes Indacochea Lozano.

Otro episodio sucedió en la provincia de Satipo, en la región Junín, donde la periodista Arianna Rodríguez Porras, reportera de Radio Trueno, fue impedida de hacer el registro fílmico y fotográfico en el colegio San Martín y el local deportivo Los Yauyinos.

Asimismo, en Lima, se informó del tercer percance. El reportero gráfico del diario La República Antonio Melgarejo se acercó al local Ceprevi para realizar cobertura fotográfica de la jornada electoral; sin embargo, en la puerta fue impedido de cumplir su labor por un agente del Ejército Peruano (EP), pese a portar la credencial de cobertura de la ONPE.

La ANP dijo que “los hechos denunciados responderían a conductas aisladas de algunos actores del proceso más que una práctica sistemática para impedir la labor informativa. Lo que sí debemos reprobar es la realización de los denominados ´desayunos electorales’, una práctica inaceptable en un contexto de pandemia”.

En esa línea, el organismo hizo hincapié en que la ciudadanía sea respetuosa frente a la tarea informativa de la prensa, ya que la vida y salud de quienes están en primera línea informativa se encuentran expuestas.

Cabe indicar que durante estas jornadas electorales no se han reportado denuncias de ataques, amenazas o actos discriminativos hacia los miembros de la prensa. Con respecto a ello, la ANP catalogó lo ocurrido en las Elecciones Generales 2021 como una situación positiva.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00