Acceso a recursos forestales

Organización de productores iniciará aprovechamiento forestal en bosque local en Padre Abad

Gobernador regional de Ucayali hizo entrega de resoluciones de aprobación del Plan General de Manejo Forestal y Plan Operativo para el aprovechamiento que beneficiará a más de 200 familias dedicadas a la industria forestal.

Aguaytía.- El aprovechamiento de la madera en los bosques del Perú se realiza principalmente en concesiones y permisos forestales en predios y comunidades nativas. Otra modalidad de acceso de pequeños productores a estos recursos son los Bosques Locales, espacios donde las municipalidades asumen la responsabilidad del manejo forestal sostenible, con la participación de los pobladores locales.  Pese a su potencial de inclusión de pequeños productores forestales, este tipo de unidad de ordenamiento forestal debe superar diversos retos en el país, entre ellos, de acuerdo a un reciente estudio presentado por OSINFOR, los Bosques Locales presentaron hasta un 88% de volúmenes no autorizados (madera ilegal) en 2017. 

En Ucayali, se busca generar una experiencia distinta, que incluya efectivamente y de acceso a los recursos de los bosques de la región a los pequeños productores forestales, en un marco de legalidad y mayor competitividad.  En este contexto, la Municipalidad Provincial de Padre Abad (Aguaytía) tiene bajo su administración, desde febrero de 2020, el primer Bosque Local en Ucayali con una superficie total de 7 mil hectáreas. 

El Bosque Local fue impulsado por la Asociación Industrial de Madereros de Padre Abad (AIMPA), quienes han venido trabajando arduamente para su establecimiento y para contar con los instrumentos de gestión que guíen el aprovechamiento de la madera, de forma ordenada, aplicando técnicas de manejo sostenible y en cumplimiento de la ley.  En este proceso, han contado con el apoyo de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali y del Programa Forestal de SERFOR, desde 2017. 

En este contexto, el pasado 28 de marzo el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, entregó al alcalde provincial Daniel Zegarra las resoluciones que aprueban el Plan General de Manejo y Plan Operativo del Bosque Local AIMPA, permitiendo ahora que 26 beneficiarios de AIMPA puedan realizar el aprovechamiento forestal maderable, lo cual involucrará a un total aproximado de 220 familias de Padre Abad en toda la cadena de valor de la madera (aprovechamiento, transporte, primera y segunda transformación y, comercialización). De esta manera, 70 familias de manera directa y 150 de forma indirecta podrán mejorar sus condiciones de vida, luego de la aprobación de los documentos de gestión por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali. 

El aprovechamiento sostenible

Estos instrumentos de gestión permitirán que los socios y socias de AIMPA, dedicados a la industria de la madera de Padre Abad, puedan incursionar en el aprovechamiento forestal sostenible del bosque, contribuyendo así a fortalecer la seguridad, legalidad y sostenibilidad del suministro de la materia prima para sus centros de transformación. Esto fortalece la competitividad forestal de AIMPA y su centro de transformación ubicado en el parque industrial de Aguaytía, sobre un terreno de 6 hectáreas y media. 

La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali ha gestionado la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques, para dar continuidad a esta iniciativa, tanto para fortalecer la gestión del Bosque Local como la competitividad de la industria forestal de este gremio de pequeños productores en Padre Abad. 

Es preciso recordar que recientemente el Gobierno Regional de Ucayali anunció a AIMPA como uno de los ganadores del concurso de PROCOMPITE 2020 con su proyecto “Mejoramiento del proceso de aprovechamiento de madera para la fabricación de puertas”, con un cofinanciamiento de 156 mil soles, siendo la primera iniciativa del rubro forestal en ganar este fondo concursable en la región.  Cabe destacar que AIMPA aportará más de 42 mil soles como contraparte para sacar adelante este plan de negocio (2021-2022), que apuesta por la producción de puertas sólidas de madera, con alta demanda de mercado. 

La formulación del plan de negocio ganador contó con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, el cual también acompañará técnicamente su ejecución, con la participación directa de 30 socios, de los cuales 7 son mujeres, en los diferentes procesos de producción: construcción de ambientes, diseño y distribución de las máquinas, adquisición e instalación de equipos y maquinarias, diseño de las puertas, elaboración de prototipos, estudio físico y mecánico de resistencia, elaboración semiseriada y comercialización.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00