COVID-19

Nuevas variantes propician el incremento de contagios de coronavirus en Junín

Sólo en el primer trimestre del presente año, el laboratorio referencial de biología molecular de Pilcomayo, procesó a 8,240 pruebas moleculares.

Huancayo / Junín.- El preocupante incremento de casos de covid-19 en Junín se debe a la presencia de nuevos linajes y variantes de coronavirus que se encuentran en esta región, afirmó ayer el jefe de laboratorio referencial de biología molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Omar Orellana.

“Del primer grupo de muestras que se han enviado al Instituto Nacional de Salud nos han reportado que la región Junín tiene ya seis linajes diferentes (de covid-19) que ya están circulando, pero sospechamos que la variante brasileña ya pueda estar en la región, considerando que en regiones como Huancavelica y Huánuco se ha identificado la presencia de la variante brasileña”, manifestó el biólogo Orellana.Remarcó que sólo en el primer trimestre del presente año, el laboratorio referencial de biología molecular de Pilcomayo, procesó a 8,240 pruebas moleculares, superando visiblemente a lo analizado el año anterior desde el inicio de la pandemia. Aún más alarmante es el incremento de índice de positividad detectado por personal de laboratorio, que informa que cerca del 40 % del total de muestras analizadas resultaron positivos. 

“El primer trimestre del 2021, tenemos 8,240 pruebas que han superado los 5,073 muestras del 2020. El número de casos positivos es preocupante, porque ha llegado en porcentajes en muestras positivas que superan el 30 % hasta el 40 % de las muestras que son ingresadas al laboratorio”, indicó el jefe de laboratorio referencial de biología molecular de la Dirección Regional de Salud de Junín.

En los últimos 15 días, el laboratorio referencial ha analizado entre 96 y 150 muestras diarias. En lo que va del año, se han detectado 3,515 muestras positivas, por análisis de prueba molecular.  Estrategia que la región Junín intensificará con la entrega de 6,000 pruebas adquiridas por el Gobierno Regional de Junín y 20 mil más, gestionadas ante el Ministerio de Salud, que están próximas a llegar.Junto a la cantidad de pruebas moleculares que llegarán a la región, se implementará el laboratorio de Pilcomayo con un nuevo termociclador, una refrigeradora, una congeladora y otros equipos. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00