Semana de vacunación

Madre de Dios inició la vacunación anticovid a los adultos mayores de 80 años

Con dosis del laboratorio AstraZeneca de un primer lote de 4,260 vacunas.

Madre de Dios.- Madre de Dios inició hoy el proceso de vacunación contra el covid-19, dirigido a los adultos mayores de 80 años, con el primer lote de 4,260 dosis del laboratorio AstraZeneca.

El  gobernador Luis Hidalgo, al empezar esta jornada dijo: "En la fecha estamos poniendo el hombro por Madre de Dios, aquí se está iniciando el proceso de vacunación, que es la esperanza para combatir esta pandemia” y resaltó que solo hoy se inocularon a 239 personas y la meta es inmunizar a más de 4,000.
 
También refirió que la inoculación comenzó de manera ordenada y con todas las facilidades brindadas a las personas mayores. La inmunización se efectúa en los centros de vacunación acondicionados en las instituciones educativas José Abelardo Quiñones, Dos de Mayo, Señor de los Milagros y Augusto Bouroncle Acuña.
 
Asimismo, mencionó que con la vacunación de los adultos mayores se espera proteger a este numeroso grupo etario y empezar a revertir el alto nivel de contagio que hasta el momento afecta a la población.
 
La Dirección Regional de Salud (Diresa) precisó que se ha establecido un cronograma de vacunación que va desde hoy martes 27 hasta el viernes 30 de abril.
 
La señora María Eudocia Araya Viuda de Montenegro, al igual que el señor Eugenio Franco Pinedo, ambos mayores de 80 años, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; previamente cumplieron con los protocolos de bioseguridad y fueron atendidos por las brigadas especializadas.
 
Ambos adultos mayores que son tatarabuelos y estuvieron acompañados por un familiar cercano expresaron su agradecimiento al gobierno regional y a la Diresa por haber hecho realidad lo que tanto esperaban.
 
En esta primera etapa se aplican las dosis del laboratorio AstraZeneca, las cuales requieren de dos aplicaciones; por tanto, en 21 días deberán recibir la segunda.
 
Finalmente, se destacó la labor del personal de la Diresa y de EsSalud, que se encarga de orientar a los adultos mayores para que cumplan todo el proceso que culmina con la inoculación.
 
El dato

El líder indígena del pueblo Harakbut Antonio Sueyo, de 82 años, fue uno de los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Estuvo acompañado por uno de sus hijos.
 
El octogenario y miembro de la comunidad indígena Amarakaeri vivió en aislamiento voluntario toda su niñez, adolescencia y parte de su juventud, hasta que llegó una enfermedad mortal desconocida y ello obligó a sus miembros a desplazarse por las cuencas del río Madre de Dios. Sueyo se asentó en Shintuya, en la provincia del Manu, donde se encontraban los misioneros dominicos.
 
Sueyo fue inoculado por personal de la Diresa en el colegio Dos de Mayo y en todo momento facilitó la labor de los profesionales, quienes previamente le hicieron una evaluación médica.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00