En crisis

Madre de Dios: Gobernador advierte que todas las camas UCI para pacientes COVID-19 se encuentran ocupadas

El gobernador pidió al ministro de Salud que responda los reclamos

Madre de Dios.- El gobernado regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que la situación que vive la región, colindante con Bolivia y Brasil, a causa de la COVID-19 es "bastante crítica".

En conversación con Encendidos, señaló que todas las camas UCI que se implementaron se encuentran copadas, al igual que los pacientes hospitalizados. 

"La situación es bastante crítica. Nosotros luego de los meses de diciembre hasta febrero hemos pasado de un nivel moderado a un nivel extremo. Estos nos hace ver que evidentemente son por medidas que la población no ha cumplido". expresó Luis Hidalgo.

El gobernador de Madre de Dios señaló que a diferencia de los meses de junio y julio, donde la primera ola de la COVID-19 golpeó mas, ahora pueden ver que los pacientes que terminan hospitalizados o en UCI son jóvenes, de entre los 18 a 50 años. 

"La velocidad con la que afecta a las personas también ha disminuido, ahora a los dos o tres días ya están necesitando hospitalización", informó. 

VARIANTE 

El gobernador Luis Hidalgo señaló además que si bien han enviado una serie de muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha no se ha detectado la variante brasileña en la región, pese a que los pacientes presentan los síntomas de esta.

"Hemos recibido la primera comunicación de que no existe la variante. Soy vecino de Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) y en Acre la situación ha colapsado. Tiene sus UCIs llenas, el número de muertos pasa de los 1 500 del millón de habitantes", indicó.

Como medida preventiva, este señaló que viene solicitando una prueba de descarte COVID-19 a los ciudadanos que ingresen por la frontera. Sin embargo, informó que ha recibido llamadas desde Aduanas, Lima, en donde se le reclama que este no puede pedirlas.

"Por los casos clínicos, sabemos o sospechamos que se trata de la variante brasileña. Como medida, he puesto en la frontera que se exiga una prueba negativa a los ciudadanos que quieran ingresar por comercio. Pero desde Aduanas nos han llamado y nos han dicho que eso no está en la norma", apuntó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00