Tras ataques habría, traficantes de terrenos

Lío de tierras en Tournavista escala por ataques contra trabajos de reforestación

Agricultores y dirigentes en San Juan de Pumayacu aún no deslindan de hechos violentos, práctica común de mafias organizadas en las que podrían quedar involucrados como cómplices.

Huánuco.- El fallido intento de reversión que quiso ejecutar la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) sobre las casi 3 mil hectáreas del fundo Tournavista y los reiterados ataques con armas de fuego contra empresa dedicada a la reforestación refuerzan las sospechas de las autoridades sobre intereses ocultos por parte de traficantes de terrenos para hacerse con el control de la zona.  

Al respecto, el GORE Ucayali ha confirmado a un medio local que esto supone un “gran problema” para la actual gestión y que la salida de García Torres de la DRAU se debió a proceso irregular de reversión, rechazado por SUNARP dos veces en el pasado y señalado como acto “inconstitucional” por el abogado Luciano López.

Representantes de la empresa han ofrecido a medios locales detalles de episodios de violencia y actos sospechosos, así como de las ponencias que se llevaron a cabo ante el Ministerio del Interior que no han sido atendidas.

El sábado 27 de junio de 2019 la empresa fue informada de la presencia de cultivos de hoja de coca dentro de su predio. Esto, a su vez, fue informado al coronel Paredes Lazo, con datos y coordenadas exactas, sin obtener respuesta positiva o intervención alguna. 

Asimismo, el 5 de agosto del mismo año, una motocicleta y dos tractores oruga fueron quemados, presuntamente por agricultores de Pumayacu; y en enero del 2020 hallaron material de propaganda senderista. Los documentos y evidencias de todo fueron puestos a disposición de las autoridades,

Asimismo, el 17 de febrero del 2020, personal de seguridad de la empresa reportó la presencia de una moto furgón azul de placa 3056U en compañía de una moto lineal placa 75065U estaba atollado en la vía, su carga eran tres fardos grandes de hoja de coca, y su destino el caserío Pumayacu.

Rivera también comentó a un medio local sobre la presencia en el pasado de pistas de aterrizaje clandestinas, e incluso la detención de un piloto que serviría al narcotráfico internacional.

Refinca SA es una empresa dedicada a la reforestación que adquiere predios en desuso para sembrar eucalipto, madera amigable con el ecosistema y de rápido crecimiento, lo que la hace atractiva comercialmente. Diferentes representantes y trabajadores de la empresa han sido involucrados en denuncias a raíz del irregular proceso de reversión en el que insisten los agricultores de San Juan de Pumayacu, caserío asentado sobre el predio conocido como ex fundo Paramonga.

Este proceso volvió a ponerse sobre la mesa hace poco durante la gestión de Luis García como titular de la DRAU.

“Cuando Luis García Torres decidió mandar (la reversión) se le preguntó si estaba seguro que esto no supondría ningún problema, al final lo mandó, pero con otro propósito porque sabía que Sunarp lo iba a devolver y que se iba a judicializar”, señaló a un medio local el gerente general del GOREU, Rolando Palacios, y confirmó que esto motivó la decisión del gobernador Pezo de prescindir los servicios de García Torres.

A su vez este dato fue confirmado por el vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez, “sé que hay dificultades, eso condicionó el cambio del director”, señala en comunicación con Ímpetu.

El gerente Palacio, también indicó que hasta el momento el caso no está judicializado y deslinda responsabilidad del GORE.

“Nosotros no tenemos vela en este entierro”, dice. Sin embargo, añade “los señores agricultores están pidiendo reversión sobre terrenos titulados, son títulos antiguos, pero tienen registro de propiedad y todo en la Sunarp”, sostiene. En sus palabras también se evidencia que el máximo ente regional espera no llegar a la instancia judicial.

“El exdirector no quería aportar, sino hacer más grande el problema, (…), se estaba dando a los agricultores expropiar terrenos privados, y si la Sunarp nos daba la razón, Refinca nos iba a denunciar por traficar terrenos con títulos de propiedad, lo que pasó con Isaac Huamán”, precisó.

Mientras tanto, agricultores y dirigentes siguen protestando por sus presuntos cultivos en el caserío, sobre el que pesan evidencia y denuncias de actividades ilegales ante la inacción de la Policía y la Fiscalía.  

“Respetamos la constitución y la propiedad privada”, aclaró Palacios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00