Según el COER

Lambayeque: Cementerios públicos se encuentran al 80% de su capacidad

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Henry Vásquez, informó que al menos 10 cementerios ya colapsaron y otros dos se encuentran al límite de su capacidad..

Lambayeque.- Al 80% de su capacidad se encuentran los cementerios públicos de la región Lambayeque debido al incremento de fallecidos por la COVID-19, estimó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, tras realizar un monitoreo en el marco de la emergencia sanitaria.

Según informó, de trece cementerios supervisados al menos diez han colapsado, dos se encuentran al límite de su capacidad y uno todavía tiene espacio suficiente para poder ampliar.

“Estamos hablando de un 80% de la capacidad, actualmente, pero esto tiende a ir para más, así como está la situación”, dijo Vásquez Limo.

Para el funcionario, los cementerios ubicados en la periferia son los más afectados, debido a su antigüedad, al limitado presupuesto municipal y a la falta de previsión de las autoridades. Tal es el caso, por ejemplo, de los camposantos de ÍllimoJayancaPimentel y Olmos.

Ante esta situación, el jefe del COER pidió a los alcaldes que reformulen sus presupuestos para habilitar nuevos cementerios.

“La exhortación a los alcaldes es que empiecen a reformular sus presupuestos y la mayoría de distritos tienen que pensar, el próximo año, en habilitar cementerios. 10 están totalmente colapsados, 2 están al límite y el único el de Chiclayo que tiene todavía un aproximado de 400 (nichos)”, puntualizó.

Debido a que los cementerios llegan al límite de su capacidad, el jefe del COER dijo que algunas municipalidades están rompiendo paredes para ampliar el cementerio, demoliendo pabellones antiguos e, incluso, habilitando nuevos cementerios temporales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00