Opiniones

La proposición no de ley sobre la comunidad negra y los Afroespañoles

Acto en Madrid 2008 entrega del premio internacional Emilio Castelar al senador Steve Cohen de los EE.UU. organizado por la FVGE de España.

Carlos Jara Cuevas, analista de política internacional, seguridad y cooperación al desarrollo

Madrid 03/04/2021 

Antecedentes:

En España ha transcurrido once años desde que el Congreso de los Diputados aprobó el 17 de febrero de 2010 la Proposición No de Ley  de la Comunidad negra por su notorio arraigo histórico, pero para llegar a esa aprobación con la mayoría de los miembros del arco parlamentario tuvimos la travesía de la confrontación por imponer ciertos postulados para solo confeccionar una proposición no de ley que solo reconoce en el papel la presencia del afrodescendiente en la cultura y sociedad española desde el siglo XIV al XIX en condiciones de esclavitud y posteriormente en condiciones de olvido histórico como hoy sucede en España y en gran parte del planeta, sin embargo esta fecha la conmemoramos porque la clase política española tuvo que verse comprometida ante hechos que venían desde la propia comunidad europea, el Vaticano, los EEUU, África y América hispana y lusofona. Es importante recordar que tras el surgimiento global del Imperio Español en el mundo la primera globalización inicial del capitalismo tuvo en la doctrina Papal fundamentos teológicos que se aprobaron en Bulas papales como; las Bulas Dum diversas(1452), la Bula Romanus Pontifex (1455) y la Bula Inter Caetera (1493) llamando a la subyugación de las Naciones bárbaras autorizando a la Monarquía de Portugal a reducir  “en esclavitud perpetua” a los “enemigos de Cristo” entre los cuales los Sarracenos y los Paganos, El propio imperio español  conto además con la capacidad de recepción de esclavos negros en la América ante el giro de la producción con la caña de azúcar  y al mismo tiempo Cristóbal Colon a quien celebran como descubridor de esta parte del continente  fue un comerciante de esclavos indígenas y negros hasta que la mano de intereses de la corona española le paro el negocio. Los debates de Francisco de Vitoria y Ginés de Sepúlveda dan testimonio de cómo estos teólogos oficiales concebían a los indígenas como menores de edad y el otro como simples monos a domesticar, el negro por su naturaleza sostenida por los conceptos aristotélicos estaba condenado a la esclavitud y por lo tanto daba pie a la institucionalización de la trata triangular esclavista de los negros traídos de África a la América, de ahí que gran parte de las riquezas de las grandes familias del imperio español reposan en el tráfico de esclavos con sus herederos están sus bancos, empresas, financieras y negocios diversificados que tienen su origen en este negocio del holocausto negro de la misma forma están presentes otros negreros en Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal, además en cada uno de estos países están los monumentos y nombres de calles, plazas y avenidas de traficantes esclavistas que deben a los afrodescendientes su riqueza y también una reparación histórica y civil por este genocidio a escala mundial.

El proceso afrodescendiente y sus reivindicaciones:

En España destacan liderando este proceso de reivindicación de los afrodescendientes el Ing Luis Alberto Alarcón Valencia actual Presidente de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde de España él es de origen afrocolombo-español residente en Madrid que continua en este proceso de lucha por la visibilizacion de los afrodescendientes acompañado de Abuy Nfubea y demás integrantes, este proceso  lleva ya más de veinte años de lucha en España siendo además miembros de otra institución de ámbito europeo que aquí detallamos.

El Comité Internacional de Derechos Humanos Comunidad Negra de España - CIDHCNE, nace en el año 2000 con sede en España. El CIDHCNE lo integran organizaciones de base en las Américas y el Caribe, Europa, Medio Oriente y África. MISION Recuperar la Memoria Histórica Negra. Instar a los gobiernos al cumplimiento de la Declaración de Durban 2001. Defender y Divulgar la Democracia y los Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Civiles, Sociales, Políticos, Económicos, Culturales, Salud y Medio Ambiente, Seguridad Alimentaría a beneficio del desarrollo social integral sostenible de la Comunidad Negra. El CIDHCNE, llevo a cabo con éxito el I Encuentro Comunidad Negra de España en el Capitolio de los Estados Unidos de América – 2009 con el apoyo del Congresista Steve Cohen de los EEUU.

La Proposición No Ley Comunidad Negra de España, surge de 40 reivindicaciones tituladas “Proclama del Perdón por la Esclavitud y su Trata 1444 - 1888” presentadas por el CIDHCNE en el año 2005 a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Coalición de Ciudades Europeas contra el Racismo y la Xenofobia, Corte Internacional de la Haya, Unión Africana y Gobierno de España en el marco del Año Europeo por la Diversidad contra la Discriminación y el Racismo, II Congreso Panafricanista de España y el I Simposio Internacional de Expertos: Abolición de la Esclavitud y su Trata, Derechos Humanos y Diálogo Intercultural 2008. La Declaración de Durban 2001 y la “Proclama de Perdón” emitidas por el Vaticano, Inglaterra, Francia, Australia, Sudáfrica, Ghana, Canadá, Estados Unidos, Perú, el manifiesto de Chincha-Perú, sumado al esfuerzo de los miembros del CIDHCNE, la PLATAFORMA SOLIDARIDAD y organizaciones simpatizantes de la causa negra en España, entre las cuales destacamos el decidido apoyo del colectivo de Gays y Lesbianas de España, Comunidad Judía de España, Comunidad Musulmana de España, Comunidad Gitana de España, Organizaciones de inmigrantes en España, Abogacía del Estado Español…, merecen el reconocimiento y el apoyo de los Partidos Políticos como GESTO HUMANO que claman los descendientes de los esclavizados…, sentando un rotundo hito histórico en España al aprobar con votación unánime el 17 de febrero de 2010 en el Congreso de los Diputados de España, la Proposición No de Ley que reconoce a la “Comunidad Negra” por su notorio arraigo, los vínculos culturales y los precedentes históricos de la esclavitud y el comercio triangular de esclavizados, la colonización de África y la connotada INVISIBILIDAD, SEGREGACION Y RACISMO que repercute en el siglo XXI en la población negra y sus descendientes en Europa – determinada por la Resolución H.RES.595 del Congreso de los Estados Unidos de América en su Sesión 1ST 111 del 26 de Junio de 2009 con el título "Recognizing persons of African descent in Europe", la Declaración de Madrid 2008 en el marco del acto: PREMIO INTERNACIONAL; DISPERSOS E INEDITOS PREMIO MERITO A LA LABOR D. EMILIO CASTELAR – Prócer de los Esclavizados, la Declaración de Washington, en el marco del I Encuentro de la Comunidad Negra de España en el Capitolio de los Estados Unidos de América y que anualmente celebramos para otorgar este premio internacional a personalidades del mundo intelectual y de las organizaciones profesionales, sociales y líderes que traspasan los cinco continentes y están vinculados a esta causa.

La trata triangular negrera es parte de la historia de lo que hoy conocemos como globalización capitalista esta en las propias raíces de los orígenes de la economía mercantil del naciente sistema capitalista en el mundo, la mano de obra del esclavo negro es el aporte a lo que hoy también llamamos la sociedad de la información en este siglo XXI ante la cual este capítulo histórico nunca debe olvidarse en la explicación e investigación histórica mundial. En este proceso el acierto de la redacción del historiador Adolfo González Rodríguez deja para la historia constitucional española el momento del reconocimiento de este escenario de la infausta vida del holocausto negro traducido en una proposición no de ley que la reconoce como Comunidad Negra por su notorio arraigo histórico social, esto fortalece la iniciativa del perdón histórico a los afroperuanos hecha mediante resolución suprema del día 27 de diciembre de 2009 del Gobierno del Perú del expresidente Dr. Alan García Pérez, porque en el escenario de la historia de ese holocausto en Hispanoamérica la trata triangular deja postergado a  millones de afrodescendientes de los cuales en el Perú vienen a ser una población de 3´5 millones de afroperuanos invisibilizados a pesar de que exista una comisión que agrupa a indígenas y amazónicos en el Congreso peruano sin la relevancia política que debería tener el pueblo afroperuano que ocupa todo el litoral de la costa peruana (existen comunidades negras en los departamentos de Tacna, Arequipa, Lima, Callao, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y sobretodo en Piura) gran parte de esta población vive en el olvido de su existencia, en la extrema pobreza sean estos pescadores, agricultores y trabajadores informales, con la llamada pandemia del covid19 ha sacado a luz su condición de población desfavorecida que viene sufriendo el TBC, la anemia y la desnutrición siendo parte de ese 44% de personas viviendo en esas condiciones de precariedad y abandono por parte de los sucesivos gobiernos de Perú que postergaron la salud, la educación, la vivienda, la alimentación para convivir al lado de la corrupción política conocida por todos, leyes en favor del pueblo afroperuano no existen como en Colombia, Brasil y Venezuela.

La Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de la Comunidad Negra de España presentada el 12 de marzo de 2009 en el Congreso de los Diputados a cargo del Diputado Gustavo de Aristegui y bajo la redacción final del Diputado Adolfo González Rodríguez, nos demuestra que la cuestión histórica de la Comunidad Negra está presente a lo largo de la historia de España en cada etapa de su desarrollo hasta el día de hoy, el texto que expone los motivos de la proposición no de ley encuadran la trata de la negritud como responsabilidad histórica de intereses económicos y de políticas de Estado incluyendo la responsabilidad de la propia de la Monarquía, la Iglesia católica con sus teólogos, doctrineros y juristas del derecho natural en el naciente origen del capitalismo mundial. Estudios como el de Alfonso García Gallo, Juan Vernet, Adolfo González Rodríguez, Vila Vilar, Manuel Lucena, Margarita García Barranco en España, en Iberoamérica, Zorraquin Becu, Mariategui, Juan Vicente Ugarte del Pino, Miguel Maticorena, Nicomedes de Santa Cruz, Carlos Jara, Abuy Nfubea, Luis A. Valencia, Roxana Romero S. nos demuestran su significado e importancia, y además hay que mencionar al Congresista Steve Cohen de los EEUU quien también por su trayectoria política de los derechos civiles y humanos por la causa negra brinda su apoyo a la causa negra en España y en América.

La historia es muy clara desde la misma condición de España como Imperio fundador del actual sistema mundial su presencia en esa relación triangular de la esclavitud del negro y en el desarrollo de la economía mercantil hasta la generación del Capitalismo industrial y  financiero es la clave de su proceso, la mano de obra del negro sirvió a los alcances del desarrollo de este sistema de producción y contribuyo a la llamada acumulación originaria del capital para que surja luego los nuevos fundamentos de la explicación de la filosofía de la historia  y de la economía, y luego más adelante con la antropología eurocentrica para exponer la nueva etapa de la economía y la configuración social que devino del descubrimiento y encuentros de civilizaciones  de otros continentes tanto el de los negros y de los llamados indígenas de Iberoamérica.

Hoy con el paso de los años la cuestión es más concreta y de arraigo de los segmentos sociales migratorios asentados en España pues sus reivindicaciones y la formulación de la política migratoria no tienen que plasmarse como segmentos estrictamente migratorios sino como minorías étnicas, como comunidades por su notorio arraigo asentadas en España, una enorme responsabilidad tiene puesta la posición de España que nunca debe olvidar su clase dirigente sus estrechas relaciones con Hispanoamérica y África, tanto en lo que respecta a diplomacia y a relaciones económicas financieras y tecnológicas, es más su papel en el escenario de la política europea tiene vinculación históricas, económicas y sociales, entonces la cuestión migratoria no es más que el puente a la cuestión del reconocimiento de la las minorías étnicas como comunidades en base sus derechos humanos y civiles; este es el caso de la P.N.L. Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de la Comunidad Negra como minoría étnica en el Estado Español, que trastoca un fenómeno social y lo incorpora a la sociedad civil pues de esa forma tenemos que abordar hoy la política migratoria, lo que se llama la política de igualdad, porque la multietnicidad significa integrar esta realidad social en todos los niveles de la organización del Estado en el marco del fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones (ejemplo presencia multiétnica en la administración pública, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los colegios en los Institutos y en las Universidades así como visibilizar esta realidad en los programas de I+D+i, entre otros) tanto español como el de la Unión Europea y en Hispanoamérica.

Este escenario es consecuencia de este hecho histórico y de las corrientes migratorias que llegan a España y Europa sino también al arraigo sociológico de la civilización global que hoy existe pero que además abre un abanico de relaciones en la diversidad, en el consenso y también en el pacto de todo el arco parlamentario español y en la propia sociedad civil. Podemos considerar que la Proposición no de Ley y la cuestión negra es el logro político que se ha conseguido registrar y poner sobre la mesa del Parlamento conscientes de sus implicancias. No es por tanto demagógica ni panfletaria es la fórmula legislativa democrática más avanzada del Derecho Constitucional Español y su doctrina de esta primera década del siglo XXI, cuyo referente histórico se tiene en la Constitución de 1812, en las iniciativas políticas de Dº. Emilio Castelar y Ripoll que en 1870 en torno a la esclavitud de los negros, el mismo afirmaba ante las Cortes de la primera República Española lo siguiente: “Hemos tenido diecinueve siglos de Cristianismo y todavía hay esclavos. Ya solo existen en países católicos, Brasil y España. Diecinueve siglos de Cristianismo y todavía hay esclavos en países católicos. Un siglo de revolución y ya no hay esclavos en los países revolucionarios Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Levantaos legisladores españoles, y haced de este siglo diecinueve el siglo de la completa y total redención de los esclavos”, cabe si recordar que si bien están en los papeles es necesario ponerlo a la orden del día estos derechos fundamentales humanitarios vigentes logrado por la comunidad afroespañola.

La P.N.L. sobre la cuestión negra y el reconocimiento de la iniciativa social de la Federación Panafricanista, de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y el papel de los Diputados Adolfo González Rodríguez y Gustavo de Aristegui, no es el patrimonio de un partido exclusivamente sino hay que comprenderlo como patrimonio de la Política de Estado y su impacto en Iberoamérica  desde España, más allá de la península y sobre todo frente a una realidad de su devenir histórico que es la existencia de Hispanoamérica, como eje estratégico en los tableros regionales del mundo donde la cuestión de los afrodescendientes es política de Estado. Y bien es cierto que el progresismo de la política de estado descansa en la realpolitik, es decir en el progreso de la democracia española a la cual nos adscribimos sin condiciones. Queremos dejar testimonio de parte porque tampoco debemos olvidar a los actores que llegan hasta el final y que conocemos en esta travesía española  al jurista Marcos García-Montes, a interlocutores parlamentarios que mantienen viva la llama de la libertad de D. Emilio Castelar y Ripoll, y a todos los héroes de la causa negra que dieron su vida hasta estos tiempos, y seguramente  lo que no sabemos o no queremos entender es lo que significa vivir bajo la piel de un negro, estas palabras de una gran amigo como el Ing. luis Alberto Alarcón Valencia en una de sus conferencias en Madrid. Es muy cierto nadie es profeta en su tierra pero muchas veces algo hay que hacer; hoy 17 de febrero de 2021 la Proposición No de Ley (PNL) de la Comunidad negra por su notorio arraigo existe jurídicamente y hay que aplicarla ahora y que sirva de ejemplo a la causa de los pueblos afrodescendientes en el mundo frente al racismo, la xenofobia y la discriminación social aunando los esfuerzos por la Paz Mundial, contra las guerras, por la salud y la vida de la humanidad, por la Democracia y los derechos Humanos. 

*** Conferencia Pronunciada por Dr. Carlos Jara Cuevas el día 17/02/2021en Madrid desde las oficinas de la Fundacion, vía zoom organizado por la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde (Delegado con el estatuto especial de ECOSOC-ONU), con la colaboración de la Federación Panafricanista de España y el Comité Internacional de DHH de las Comunidades negras de España, el Centro Europeo Iberoandino de España CEIBA, la Asociación de Inmigrantes Peruanos Markasa Perú de España,  Iberoamerican House  United Kingdom, Las delegaciones de Colombia y Perú de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde de España entre otras entidades participantes de Europa, America, Africa y Medio Oriente.


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