Debates

JNE se reunirá hoy con partidos para afinar propuesta de cuatro debates

En las última horas los candidatos han planteado debatir este domingo.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunirá hoy con representantes de Fuerza Popular y Perú Libre para afinar la propuesta de cuatro debates con miras a la segunda vuelta electoral.

El pasado 24 de abril, el JNE informó que propuso dos debates entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, uno entre los equipos técnicos de ambos partidos y otro entre los candidatos a vicepresidentes.

Tras ello, se quedó en volver a reunirse hoy para afinar detalles y lograr el consenso correspondiente.

No obstante, en las última horas los candidatos han planteado debatir este domingo.

Al respecto, el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, señaló que le compete al JNE determinar los procedimientos que deberán seguirse en dicho encuentro.

Señaló que el máximo ente electoral, así como Transparencia, ya venían realizando las coordinaciones previas para el desarrollo de cuatro debates. Incluso –recordó en declaraciones a RPP-, hoy se tiene prevista una cita entre los representantes del JNE y de Fuerza Popular y Perú Libre con ese fin.

“Imagino que ese tema (el del nuevo debate) va a aparecer sobre la mesa y podría afectar las conversaciones hechas inicialmente sobre las fechas de los cuatro debates”, anotó Lanegra.

Habría la posibilidad de que el encuentro pactado entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a realizarse en Chota, Cajamarca, en una fecha aún no fijada, pueda desarrollarse por cuerdas separadas de los debates previamente planificados, indicó el representante de Transparencia.

Para concretar dicho debate, deben verse temas que van desde la idoneidad del lugar para las transmisiones televisivas y la logística necesaria, hasta la agenda de temas. Recordó que estos se distribuyen en varias fechas, por no ser posible abordarlos todos en una sola fecha.

A ello se suma la elección del moderador y los tiempos a distribuirse de acuerdo a los temas, indicó.

Lanegra sostuvo que la realización de debates son parte de los compromisos asumidos por los partidos firmantes del Pacto Ético Electoral para informar a la ciudadanía sobre sus propuestas, y saludó que ambos participantes de la segunda vuelta electoral tengan claro la necesidad de realizarlos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00